Permisos por Elecciones Generales del 26 de junio de 2016

El Boletín Oficial del Pais Vasco Nº 106, del pasado día 6 de junio de 2016, publicó la Orden de 24 de mayo de 2016 por la que se dictan normas para que los/las trabajadores/as puedan participar, percibiendo sus retribuciones, en las elecciones a Cortes Generales del próximo 26 de junio de 2016. Pasamos, pues, a exponerles el contenido de la referida Orden:

Las personas que tengan la condición de electores, miembros de mesas, interventores o apoderados; y no disfruten en dicha fecha del descanso semanal previsto en el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores, tendrán derecho a permiso retribuido, no recuperable, cuya duración se determinará de la siguiente forma:

- Los trabajadores cuya jornada normal esté incluida en 4 horas o más dentro del horario de apertura de los Colegios Electorales (08:00 a 20:00 horas), tendrán derecho a un permiso retribuido para votar de cuatro horas de duración, que deberá disfrutarse dentro de dicho horario de apertura de colegios electorales. Si la coincidencia se produce en menos de cuatro horas, el permiso se reducirá al tiempo que coincidan el horario laboral y el de apertura de los Colegios Electorales.
- En los supuestos anteriores, si el trabajador realiza una jornada inferior a la normal establecida en la empresa, el permiso retribuido se reducirá en proporción a la relación entre su jornada de trabajo y la normal en la empresa.
- Los trabajadores cuya jornada y horario no coincida, ni total ni parcialmente, con el de los Colegios Electorales, no tendrán derecho a permiso retribuido.

En todos esos supuestos, le corresponde a la Dirección de la empresa, en base a la organización del trabajo, la determinación del horario en que los trabajadores habrán de disponer del permiso para acudir a votar. A efectos del abono del salario del tiempo del permiso disfrutado, la dirección de la empresa tiene derecho a solicitar a su personal la presentación del justificante de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.

Por otra parte, quienes acrediten su condición de miembros de las mesas electorales, o de interventores, tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, y además a una reducción de las cinco primeras horas en la jornada del día inmediatamente posterior a las elecciones (incluso si disfrutan de descanso semanal el día de las elecciones).

Si se trata de personas trabajadoras que acreditan su condición de Apoderados, dispondrán solamente de permiso retribuido durante el día de la votación.

Además, si alguna de estas personas (miembros de mesas, interventores o apoderados) tuviera que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa deberá cambiarle de turno, previa petición de la persona interesada.

Estas reducciones de la jornada laboral, en los términos que han sido expuestos, se realizarán sin merma alguna de la retribución que por todos los conceptos vinieren percibiendo los trabajadores. Si el salario a percibir por las personas trabajadoras con derecho al permiso retribuido y no recuperable está constituido en parte por una prima o incentivo, la parte mencionada se debe calcular de acuerdo con la media percibida por la o el trabajador por el concepto mencionado en los seis meses trabajados inmediatamente anteriores.

Para ampliar información a este respecto, pueden ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico fernando@sea.es o en el 945 000 400.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info