Sea, empresarios alaveses
Vitoria-Gasteiz, 29 de Julio de 2014
Estás en » Comunicación » La formación permanente es una necesidad y una fuente de oportunidad
   pdf

Comunicación

RSS

5-3-2014

La formación permanente es una necesidad y una fuente de oportunidad

SEA Empresarios Alaveses, en colaboración con Lanbide y la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, ha celebrado este miércoles, 5 de marzo, una jornada específica con empresas y trabajadores en relación a los Certificados de Profesionalidad y al Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia. Elementos de máxima importancia para que los profesionales con experiencia y que no puedan acreditar formación reglada dispongan de un sistema que avale tanto sus conocimiento como experiencia de forma oficial. El encuentro, desarrollado en el marco del Plan Europeo FEAG en el que SEA trabaja en la orientación, formación y recolocación laboral de profesioneales del metal, ha concluido con dos reflexiones: Que la formación permanente es una necesidad y que es una fuente de oportunidad.

Los Certificados de Profesionalidad y el Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia son mecanismos suscitados para dar cobertura a aquellos profesionales que después de años de trabajo, y por circunstancias varias, no cuentan con una titulación profesional. En este sentido, ambos elementos posibilitan que éstos trabajadores puedan acreditar su experiencia, capacidades y conocimientos con carácter oficial.

 

Tras la introducción y explicación de los objetivos del encuentro, realizada por Yoana Arambalza, Responsable del Área de Formación de SEA Empresarios Alaveses, Luis Herrero en representación de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y Calidad de la Formación Profesional ha explicado a los presentes el itinerario y requisitos que deben aunar para adquirir el reconocimiento de la competencia. Con el que después podrán acudir a empleo y solicitar el certificado de profesionalidad, ha advertido.

 

Por parte de Lanbide, Gloria González, técnico del Área de Integración del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, ha explicado que el certificado de profesionalidad es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo. Competencias que, ha señalado, pueden adquirirse mediante los ciclos formativos del sistema educativo; a a través de la formación profesional; o, a través del dispositivo de reconocimiento de la experiencia.

 

González ha destacado la importancia de lograr una certificación profesional en tanto:

  • Incrementa la cualificación de una persona.
  • Incrementa su empleabilidad.
  • Facilita la posesión de carnets profesionales.
  • Y, favorece el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

La jornada ha finalizado compartiendo conclusiones tales como: Una buena formación y acreditación de la competencia es el mejor modo de incorporarse y mantenerse en el mercado laboral... y mejora la competitividad de la empresa adaptándose a los cambios y necesidades del mercado.





Enlaces de interés

AGENDA DE ACTIVIDADES

« JULIO 2014 »
L M X J V S D
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Inscripción online


Ver más eventos


© 2014. SEA Empresarios Alaveses. Todos los derechos reservados. | RSS | Política de privacidad | Política de Cookies

Marketing Online y Diseño Web - Actualiza S.L.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info