Ayudas al retorno juvenil

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV la Resolución de 28 de diciembre de 2017, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas al retorno juvenil, para el año 2018, destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la CAPV.

 Estas ayudas están destinadas a la contratación de personas jóvenes menores de 35 años que retornen a la CAPV, por parte de empresas vascas, como medida para favorecer su inserción en el mercado laboral vasco.

 Podrán ser objeto de subvención los contratos indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales de duración no inferior a 12 meses, cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo productivos radicados en la CAPV, celebrados con personas jóvenes menores de 35 años, que retornen a Euskadi y que cumplan con las condiciones previstas en el artículo 5.

 Dichos contratos deberán iniciarse a partir de la publicación de la presente convocatoria en el BOPV y hasta el 31 de octubre de 2018, este incluido.

 Con independencia de la duración total del contrato, el periodo máximo subvencionado no podrá superar los 12 meses y finalizará, en todo caso, el 30 de octubre de 2019.

 Los contratos subvencionables podrán formalizarse en base a cualquier modalidad contractual acorde a la legislación laboral, exceptuando el contrato para la formación y el aprendizaje, siempre que tengan una duración mínima de 12 meses o sean contractos de carácter indefinido y deberán reunir en todo caso los siguientes requisitos:

a)    La contratación deberá referirse a puestos de trabajo adecuados al nivel de estudios o de formación cursados por la persona contratada.

b)    Los contratos deberán formalizarse por escrito en modelo oficial haciendo constar expresamente la titulación y/o cualificación profesional de la persona trabajadora, la fecha de inicio y, en su caso, de fin del contrato, y la duración del mismo, así como el puesto de trabajo a desempeñar.

c)    Los contratos podrán ser a jornada completa o a jornada parcial; en este último caso, nunca inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

d)    Deberá constar en el contrato la retribución bruta anual cuantificada en euros. En ningún caso dicha retribución anual podrá ser inferior a las cantidades que por dicho concepto figuran en la siguiente tabla:

 

Titulación Académica o estudios realizados

 

Remuneración bruta anual mínima

(incluidas pagas extra)

Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia 24.000,00 euros
Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia 24.000,00 euros
Ciclos Formativos de Grado Superior (FPII) 18.000,00 euros
Ciclos Formativos de Grado Medio (FPI), Formación Profesional básica y Certificados de Profesionalidad 15.000,00 euros
Educación Secundaria Obligatoria o Sin Estudios 12.000,00 euros

e)    En el contrato laboral se hará constar el número identificativo de la oferta de empleo que haya sido proporcionado por Lanbide.

 Para tener la consideración de subvencionables, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla total existente en el/los centro/s de trabajo de la empresa en la CAPV en los 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato subvencionen. A fecha de contratación, el nuevo contrato ha de suponer un incremento sobre dicha media.

 Podrán ser beneficiarias las empresas, independientemente de su forma jurídica, que celebren contratos de trabajo en los términos establecidos en la misma y que cumplan los requisitos fijados en la presente Resolución.

 Esta convocatoria se dirige a la contratación de personas jóvenes menores de 35 años que cumplan los siguientes requisitos y obligaciones:

a)    Tener vinculación con la CAPV.

-       Haber nacido en la CAPV.

-       Acreditar vecindad administrativa en la CAPV, inmediatamente anterior a la salida al exterior, de al menos dos años.

-       Haber cursado estudios de forma presencial y haber obtenido alguna titulación oficial en la CAPV.

b)    Estar residiendo en el extranjero o fuera de la CAPV durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

c)    No haber trabajado en la CAPV durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

d)    No haber tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria contratante o con cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial.

e)    Disponer de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.

f)     Adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la CAPV con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato, conforme a lo señalado en el artículo 10.1.

g)    Haber declarado su voluntad de retorno a la CAPV y estar inscrita como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo.

h)    Estar desempleada en el momento de formalización del contrato.

i)      Pertenecer a alguno de los siguientes grupos, en función de la titulación o de los estudios realizados:

Titulación Universitaria:

-       Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia.

-       Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia.

Titulación No Universitaria:

-       Ciclos Formativos de Grado Superior (FPII).

-       Ciclos Formativos de Grado Medio (FPI) o Formación Profesional básica.

-       Certificado de profesionalidad.

-       Educación Secundaria Obligatoria.

Sin Estudios.

En el caso de personas con titulación obtenida en el extranjero, dicha titulación debe tener reconocida su validez académica y/o laboral en España a la fecha de inicio de la relación laboral.

j) Tener la condición de participante en el programa de retorno juvenil con carácter previo a su contratación, en los términos dispuestos en la presente Resolución.

Las personas jóvenes que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar previamente en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo su solicitud como participante en el presente programa de retorno, acreditando documentalmente el cumplimiento de los requisitos indicados en los apartados a), b) e i) del párrafo anterior. Lanbide habilitará los medios electrónicos necesarios para que la solicitud se realice telemáticamente. Tras verificar que el solicitante cumple los requisitos señalados anteriormente, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo aceptará y notificará a la persona solicitante su participación en el programa de retorno juvenil y su inscripción en el Fichero de personas con voluntad de retorno.

Cuantía de las subvenciones.

A) Por contratación.

El importe subvencionado por cada contrato se determinará en función de la titulación académica o estudios realizados del siguiente modo:

 

Titulación Académica o estudios realizados

Subvención contrato de

12 meses

Subvención contrato

 indefinido

Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia 9.600,00 euros 12.000,00 euros
Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia 9.600,00 euros 12.000,00 euros
Ciclos Formativos de Grado Superior (FPII) 7.200,00 euros 9.000,00 euros
Ciclos Formativos de Grado Medio (FPI), Formación Profesional básica y Certificados de Profesionalidad 6.000,00 euros 7.500,00 euros
Educación Secundaria Obligatoria o Sin Estudios 4.800,00 euros 6.000,00 euros

 Los importes de subvención establecidos se verán incrementados en un 10% adicional cuando la persona contratada sea mujer.

 Las cuantías de subvención mencionadas se refieren a contratos a jornada completa.

 En el supuesto de contratos a tiempo parcial, se ajustarán los importes en proporción a la jornada.

B) Por desplazamiento a la CAPV de las personas contratadas.

Su objeto es subvencionar los gastos ocasionados por el traslado a la CAPV de las personas contratadas en el marco de esta convocatoria.

 Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas contratadas previa solicitud presentada al efecto.

 La concesión de esta ayuda está asociada a la concesión de la subvención a la contratación, sin que pueda disfrutarse independientemente.

 Las cuantías de la ayuda por desplazamiento varían en función del lugar desde el que retornan las personas jóvenes:

– Desde cualquier Comunidad Autónoma del Estado: 150 euros, siempre que la distancia desde el lugar de origen al de destino sea superior a 300 Km.

– Desde un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza: 800 euros.

– Desde otros países del mundo: 1.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será el siguiente:

  • Para la subvención por contratación de personas jóvenes: se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPV y finalizará el 20 de septiembre de 2018.
  • Para la subvención por los gastos de desplazamiento a la CAPV: se iniciará el día siguiente a la formalización del contrato laboral y finalizará el 10 de noviembre de 2018.

Más información:

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2017/12/1706309a.pdf

 Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info