Ayudas Forestales

El Departamento de Agricultura ha aprobado la convocatoria para 2017 del Plan de ayudas forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, aprobadas por Decreto Foral 45/2016, de 7 de junio.

El Decreto Foral 45/2016 tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas previstas en la submedida M4.3 “Inversiones en infraestructuras para el desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal” y en la medida M08 “Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques”, del Programa de Desarrollo Rural Euskadi 2015-2020, con las siguientes prioridades:

- Restaurar y preservar la biodiversidad y el paisaje.
- Promover la gestión forestal sostenible e impulsar la competitividad del forestal.
- Promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono capaz de combatir el cambio climático por medio de la fijación y captura de carbono.
- Promover la prevención de la erosión de los suelos.
- Aumentar la resiliencia de los bosques frente a las catástrofes naturales.
- Generar empleo en el medio rural y fomentar la función social y recreativa de los bosques.

Asimismo se contempla la línea de ayudas de carácter nacional denominada “Conservación de los bosques”.

Todas las líneas de ayuda contempladas en este Decreto Foral, conforman el plan de ayudas forestales de Álava.

Las líneas de ayudas o medidas que se regulan en el presente Decreto Foral son:

1. Ayudas a medidas incluidas en el programa de desarrollo rural de Euskadi 2015-2020, cuya identificación de acuerdo mismo y porcentaje de cofinanciación por FEADER se indican a continuación:

M08.1. Forestación y creación de superficies forestales. (75% de cofinanciación)
M08.3. Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. (53% de cofinanciación)
M08.4. Reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. (53% de cofinanciación)
M08.5. Inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. (53% de cofinanciación)
M08.6. Inversiones en tecnologías forestales y en transformación, movilización y comercialización forestales, o Inversiones para la mejora del potencial forestal. (53% de cofinanciación)
M04.3. Inversiones en infraestructuras para el desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal. (53% de cofinanciación)

2. Ayudas financiadas íntegramente con cargo a los presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

Conservación de los bosques.

Serán beneficiarias las personas físicas, las personas jurídicas (o asociativas), las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, y las entidades públicas que cumplan los requisitos recogidos en el presente Decreto Foral.

Las personas jurídicas deberán estar legalmente constituidas y en su caso las explotaciones agrarias que pertenezcan a una sociedad civil, entidad de titularidad compartida, comunidad de bienes o hereditaria serán consideradas como explotaciones con personalidad jurídica.

Para que la persona beneficiaria sea considerada joven, deberá tener en el momento de la solicitud una edad inferior a 41 años. En el caso de persona asociativa se adquirirá la condición de joven cuando al menos el 80% de sus miembros cumpla este requisito de edad.

Asimismo para tener la consideración de mujer cuando el solicitante sea persona jurídica o asociativa al menos el 80% de sus miembros deberán ser mujeres.

El plazo para la presentación de solitudes finaliza el 19/04/2017.

Más información:
http://www.araba.eus/cs/Satellite?c=DPA_Procedimiento_FA&cid=1224020218539&language=es_ES&pageid=1193045603658&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Procedimiento_FA%2FDPA_procedimiento

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info