ACTUALIDAD COMUNITARIA: Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020

 

El Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020) y la tercera convocatoria de proyectos se han publicado recientemente en el BOPV.

El 17 de agosto de 2016, por decisión C (2016) 5415, la Comisión Europea aprobó la versión 2.2 del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

El objetivo general del Programa es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo se centra en promover y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio elegible realizados por socios franceses, españoles y andorranos. El Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020) está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder sin Asistencia Técnica).

El 30 de enero de 2019 el Comité de Seguimiento del Poctefa aprobó el texto oficial de la tercera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

La Autoridad de Gestión, por delegación de los Estados miembros que participan en el Programa (España y Francia) y del Principado de Andorra, publica la tercera convocatoria de proyectos abierta a todos los ejes del Programa. La Autoridad de Gestión invita a los interesados a presentar sus candidaturas en los términos expresados en este texto regulador de la 3.ª convocatoria de proyectos.

El funcionamiento del Programa está regulado por los siguientes reglamentos comunitarios:

  • N.º 1303/2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales Europeos.
  • N.º 1301/2013 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
  • N.º 1299/2013 sobre el apoyo del Feder al objetivo de cooperación territorial europea.
  • N.º 481/2014 relativo a las disposiciones específicas en materia de subvencionabilidad de los gastos para los programas de cooperación.

 

Los proyectos deberán inscribirse en uno de los ejes prioritarios, cumpliendo con las temáticas del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). La dotación Feder de la tercera convocatoria se divide en los 7 objetivos temáticos del Programa (OT1, OT3, OT5, OT6, OT7, OT8 Y OT9).

 

Todas las Prioridades de Inversión están abiertas en esta convocatoria con la excepción de la prioridad de inversión 6.c) del Eje 3.

 

Eje

Prioridad de inversión

Objetivo temático

Eje 1                                                                        Dinamizar la innovación y la competitividad 1.b) Favorecer las inversiones de las empresas en I+D, desarrollando vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y la enseñanza superior OT 1: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
OT 3: mejorar la competitividad de las pymes.
3.b) Desarrollar e implementar nuevos modelos de actividad para las pymes, en especial, en lo que respecta a su internacionalización OT 5. Promover la adaptación el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
Eje 2                                                                     Promover la adaptación al cambio climático así como la prevención y gestión de riesgos 5.a) Apoyo a la inversión destinada a la adaptación al cambio climático, incluidos planteamientos basados en los ecosistemas. OT 5. Promover la adaptación el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.                      OT 6: conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
5.b) Fomento de la inversión para hacer frente a los riesgos específicos, garantizando un resiliencia frente a catástrofes y desarrollando sistemas de gestión de catástrofes
Eje 3                                                                    Promover la protección, la valorización, el uso sostenible de los recursos locales 6.d) Proteger y restaurar la biodiversidad y los suelos favoreciendo servicios ligados a los ecosistemas, incluidos los de la Red Natura 2000 y las infraestructuras verdes OT 7: promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales.
Eje 4                                                                    Favorecer la movilidad de bienes y de personas 7.c) Desarrollo y mejora de sistemas de transportes respetuosos con el medio ambiente y de bajo nivel de emisión de carbono con el fin de promover una movilidad local y sostenible. OT 8: promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
Eje 5                                                            Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios 8.e) Promover el empleo sostenible y de calidad, y apoyar la movilidad laboral mediante la integración de mercados de trabajo transfronterizos. OT 9: promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.
9.a) Inversión en infraestructuras sociales y sanitarias que contribuyan al desarrollo nacional, regional y local y reduzcan las desigualdades sanitarias y el fomento de inclusión social mediante una mejora del acceso a los servicios sociales, culturales y recreativos.

 

Los territorios elegibles para la financiación del Programa son:

 

  • España: Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Araba/ Álava, Bizkaia y La Rioja.
  • Francia: Pyrénées Orientales, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.
  • Andorra: todo el territorio. Los socios de Andorra pueden participar en el Programa con los beneficiarios de Francia y/o España. En ningún caso las entidades andorranas podrán recibir financiación Feder ni ser beneficiarios principales/jefes de fila.

 

Las candidaturas de proyectos deben tener un carácter transfronterizo y contribuir a los objetivos del Programa:

 

  • Los proyectos deben enmarcarse en un objetivo específico de una Prioridad de Inversión del Programa excepto en la PI 6.c) del eje 3. Los objetivos de los proyectos deben estar alineados con los de la prioridad de inversión seleccionada.
  • Las realizaciones y los resultados de los proyectos deben contribuir respectivamente a los indicadores de productividad y de resultado del Programa. Los proyectos deben demostrar que sus acciones y resultados son en beneficio de la zona elegible del Programa.

 

Plazo recepción de candidaturas para la tercera convocatoria del Poctefa 2014-2020: desde el 7 de febrero hasta el 15 de abril de 2019 a las 14:00 h (a través de la aplicación informática Sigefa).

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2019/02/1900826a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto con Amaia Ramos en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info