Permiso de paternidad: 4 semanas ininterrumpidas desde el 01/01/2017

Por medio de la presente circular informativa queremos recordarles que desde el pasado 1 de enero de 2017, la duración del permiso de paternidad (suspensión del contrato de trabajo con derecho a prestación del 100%) ha quedado establecida en 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiple.

 Esta ampliación del permiso de paternidad regulado en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores (desde los 13 días iniciales hasta las 4 semanas ininterrumpidas); fue aprobada en el año 2009 con efectos desde el 1 de enero de 2011 (Ley 9/2009, de 6 de octubre), si bien año tras año, con ocasión de la aprobación de los Presupuestos Generales del estado, el Gobierno venía retrasando su entrada en vigor, hasta haber llegado a la fecha definitiva del pasado 1 de enero de 2017.

Les recordamos que el trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad, o bien inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato por paternidad podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas en el teléfono 945 000 400.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info