Programa de ayudas ZABALDU

 

SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial ha publicado en el BOPV la Resolución de 8 de abril de 2019, por la que se procede a la aprobación, publicación y convocatoria de las bases reguladoras del programa de ayudas “Zabaldu” 2019.

El programa Zabaldu, alineado con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno Vasco plasmados en el Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020, tiene como objeto ayudar a las empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Las ayudas que se concedan en el marco del presente programa tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido.

Podrán ser beneficiarias del programa las empresas que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a la convocatoria en vigor.

La definición de PYME se aplica atendiendo a lo especificado en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión.

  • Cuya exportación no supere el 40% de su facturación total en el año 2018.
  • La condición para poder ser beneficiaria habrá de mantenerse durante todo el periodo de vigencia de la subvención.

Gastos subvencionables:

-       Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

-       El programa Zabaldu ofrece a aquellas empresas beneficiarias de la ayuda 8 horas de asesoramiento estratégico y operativo gratuito a ejecutar en el año 2019 por Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y/o su red exterior:

a)    El asesoramiento operativo será prestado por los especialistas en el mercado destino de la Red de exterior de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y SPRI y se ajustará a la disponibilidad de cada oficina.

b)    El asesoramiento estratégico se refiere a materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes en función de sus características particulares y será concedido por los técnicos sectoriales de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y SPRI que corresponda y se ajustará a la disponibilidad.

-       Cada solicitud del programa Zabaldu apoya realizar como mínimo 2 tipos diferentes de las siguientes acciones para poder operar en los países de destino:

o   Elaboración de una estrategia de internacionalización. Será subvencionable la contratación de asesoramiento externo para la elaboración de la estrategia de internacionalización.

o   Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:

  • Registro de patentes y marcas: se subvencionarán los gastos de gestión necesarios, así como las tasas de inscripción en los registros oficiales del país destino.
  • Homologación y certificación: gastos derivados de la homologación de carácter obligatorio exigidas en el país de destino realizadas por entidades acreditadas para ello, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.

o   Gastos asociados a las Ferias:

      • Participación en ferias como expositor: se apoyará la asistencia como expositor en ferias internacionales, siempre y cuando SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) no organice una participación conjunta o la empresa no participe con otra administración, asociación o clúster en el mismo evento.
      • Se considera como susceptible de apoyo el alquiler del espacio, la decoración del stand y una bolsa de viaje por feria.
      • Participación en congresos, foros especializados y ferias como visitante: se considerará como susceptible de apoyo la cuota de inscripción.

o   Viajes:

  • Viajes de prospección para analizar mercados y/o contactar con empresas potenciales clientes y/o visitar ferias y/o participación en congresos o foros especializados. El apoyo consistirá en bolsas de viajes calculadas según destino. Máximo 3 por solicitud.
  • Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes. Máximo 3 por solicitud.

o   Gastos de promoción:

  • Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, realizado en el idioma oficial de dicho país o en inglés según el caso: elaboración de catálogos, folletos, carteles, diseño, elaboración y puesta en marcha de las páginas web (solo el lanzamiento) y demás material informativo impreso o audiovisual.
  • Publicidad: creación del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios sectoriales con influencia en el país destino, así como gastos de publicidad digital enfocada al lanzamiento del producto/servicio.
  • Acciones promocionales: presentaciones de productos o servicios, promociones y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en país destino.
  • Relaciones públicas: exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o comunicación con el objetivo del lanzamiento de producto/ servicio en el país destino.
  • Informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Será subvencionable la contratación de asesoramiento externo para la elaboración del informe.
  • Otras actuaciones de promoción o investigaciones y estudios que sean necesarios para introducirse en los mercados identificados que contribuyan a mejorar la competitividad internacional de la empresa siempre y cuando Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) haya denegado expresamente y por escrito ofrecer el servicio a la empresa. Las solicitudes de prestación de servicios se enviarán a: info@basquetrade.eus

 

El plazo de presentación de solicitudes termina a las 12:00 horas del 31 de octubre de 2019, o con el agotamiento de los fondos disponibles.

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2019/04/1902009a.pdf

 

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

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