Programa de promoción de la calidad gastronómica, Gastrobikain

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco ha publicado recientemente en el BOPV la Orden de 10 de octubre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan, para el ejercicio 2018, ayudas acogidas al régimen de minimis del programa de promoción de la calidad gastronómica, Gastrobikain.

 

Se establecen dos programas de ayudas:

a)    Programa para promover nuevos proyectos gastronómicos. El objetivo es impulsar negocios de gastronomía emprendidos por personas de reciente titulación en grados universitarios en gastronomía o ciclo superior de cocina y gastronomía que vayan a poner en marcha un nuevo negocio gastronómico en el que la calidad sea seña de identidad.

b)    Programa de consolidación de la excelencia. El objetivo es apoyar establecimientos gastronómicos con trayectoria y calidad reconocida, con el objeto de lograr una mejora en su reconocimiento en los estándares y acreditaciones de calidad del sector, especialmente en las guías de gastronomía y rankings de excelencia gastronómica reconocidos internacionalmente.

 

Cada solicitante sólo podrá optar a uno de los programas.

Podrán ser beneficiarias:

  • Personas físicas que vayan a asumir o hayan asumido la dirección gastronómica del nuevo negocio radicado en la CAPV.
  • Personas jurídicas del sector privado: solo aquellas en las que la titularidad de la persona que asumirá la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la CAPV sea superior al 50%.

Con carácter general, los proyectos deben cumplir los siguientes requisitos:

a)    Que las actividades subvencionables se realicen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b)    Garantizar una contribución propia a la inversión del proyecto de, al menos, el 20% de la inversión subvencionable, mediante los propios recursos de la solicitante.

c)    Que la actividad subvencionable se inicie en el año 2018.

d)    Que el proyecto cumpla con la normativa exigible para la concesión de la licencia de activi­dad en el municipio de su ubicación.

 

Adicionalmente, los proyectos del programa para promover nuevos proyectos gastronómicos deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Suponer una inversión mínima en activos fijos de 60.000 euros.
  • Deberá contar con un local en el que desarrollar el negocio gastronómico, al menos con compromiso de contrato para un período mínimo de 5 años. El proyecto no puede ser desarrollado en otro local diferente al propuesto en la solicitud. En tal caso, perdería el derecho a la subvención.

 

Adicionalmente, los proyectos del programa de consolidación de la excelencia deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Tratarse de un restaurante de una trayectoria de tres años como mínimo con un alto nivel de reconocimiento en guías de gastronomía y rankings de excelencia gastronómica de trascendencia internacional, como, por ejemplo, la Guía Michelin, el Ranking Fifty Best San Pellegrino, la Guía Repsol, la Guía Zagat, la Lista OAD o la Guía de la Academia Vasca de Gastronomía.
  • Que el proyecto tenga como objetivo la mejora o incremento de la categoría del restaurante a partir de la que ya tenga reconocida en guías de gastronomía y rankings de excelencia gastronómica de trascendencia internacional a que alude el párrafo anterior.
  • Suponer una inversión mínima de 100.000 euros, de los cuales la persona solicitante debe aportar un 20% de fondos propios.

 

Las ayudas consistirán en subvenciones a fondo perdido en las siguientes cuantías:

 

  • Nuevos proyectos de negocios gastronómicos: hasta un máximo del 40% de la inversión sub­vencionable, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.
  • Consolidación de la excelencia: hasta un máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por proyecto.

 

Los gastos subvencionables deben tener la consideración de inversiones, y, por lo tanto, ser contabilizados como tales en las cuentas anuales de la empresa. Son aplicables todas las deter­minaciones sobre los gastos subvencionables que establece el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Puede tratarse de los siguientes tipos de inversiones:

 1. Programa nuevos negocios gastronómicos:

  • Obras de acondicionamiento de locales y honorarios de proyecto y dirección de obra.
  • Maquinaria e instalaciones.
  • Equipamiento, mobiliario, utillaje.

2. Programa consolidación excelencia:

  • Obras de acondicionamiento de locales y honorarios de proyecto y dirección de obra.
  • Maquinaria e instalaciones.
  • Equipamiento, mobiliario, utillaje.
  • Plan de asesoramiento para el impulso de la excelencia.

 

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV (30/10/2018).

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2018/10/1805317a.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info