Convocatoria de productores agrícolas y ganaderos que quieran participar en la Feria de Santiago 2016

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado recientemente en el BOTHA la Orden Foral 183/2016, de 7 de junio, que aprueba las bases de la convocatoria pública de los productores agrícolas y ganaderos que quieran participar en la Feria de Santiago 2016 en calidad de expositores-vendedores.

La persona productora-expositora debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Que forme parte de una explotación agraria o ganadera familiar, inscrita en el Registro General de la Producción Agraria (REGEPA) o en Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
- Que sea miembro o empleado de cooperativa o agrupación de productores agroalimentarios, cuyos socios sean mayoritariamente explotaciones agrarias y/o ganaderas. La agrupación o las explotaciones socias de la agrupación estarán inscritas en el REGEPA o en el REGA.
- Que, en el caso de producciones artesanales alimentarias, manipulados o transformados, cumplan los requisitos siguientes:

• La actividad se lleva a cabo en la explotación.
• Las materias primas con las que se elabora proceden principalmente de su explotación. Se exceptuarán pan, repostería, embutidos y cerveza.
• El productor tendrá Registro o la autorización sanitaria en aquellos alimentos en los que la normativa lo exige.
• Las personas que atienden el stand tendrán carnet de manipulador de alimentos o certificado de formación higiénico sanitaria equivalente.
• La empresa artesana agroalimentaria tendrá un mayor número de empleados familiares que ajenos.

La comisión organizadora podrá incluir con invitación expresa a productores que, aun sin cumplir todos los requisitos anteriores, sean de interés prioritario para la feria por las características diferenciadas de su producción, sin sobrepasar el 5% del total de productores expositores.

Además, los productores-expositores deben cumplir las siguientes condiciones:

- En la feria sólo expondrán y comercializarán productos obtenidos en su explotación o actividad artesanal.
- Las personas que atienden el stand pertenecen a la explotación o a la agrupación.
- Estarán en el stand en el horario completo marcado por la organización.
- Tener domicilio fiscal en Álava.
- Estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda Foral.
- Deberá rellenar la solicitud para participar y la Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones. El incumplimiento de la Declaración Jurada supondrá la no admisión en las próximas ediciones de la feria.

Para asegurar la participación de todos los productos representativos alaveses y limitar el número de puestos en función del espacio disponible para el evento, se establecen los siguientes topes de participación por tipo de productos:

TIPO DE PRODUCTO Nº MÁXIMO DE EXPOSITORES
Aceite 4
Carne y derivados vacuno y equino 5
Caracoles 1
Embutidos de cerdo y morcillas 2
Vino de Rioja Alavesa con DOC Rioja 4
Txakoli DO Álava 4
Sidra o Zumo de Manzana 3
Cerveza 1
Patatas y hortalizas 7
Legumbres 4
Sal 1
Miel 3
Queso DO Idiazabal 10
Otros quesos 4
Productos comarcales 3
Pan y repostería 9
Total 65

Dentro de cada tipo de producto se dará preferencia para la mitad de los puestos o stands a adjudicar a la producción ecológica, seguida por la certificación de producto Eusko Label y Euskal Baserri.

 

Si el número máximo de solicitantes que cumplieran los requisitos establecidos en la convocatoria fuera menor al de los previstos por la Comisión de Selección se podrá cursar invitación a productores alaveses que, cumpliendo los requisitos necesarios, no hubiesen cursado la solicitud dentro del plazo establecido. En caso de que por este procedimiento tampoco se cubrieran los cupos previstos, se podría ampliar el número de productores de otros tipos de producto donde se produjera exceso de solicitantes.

 

Se establece un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOTHA (15/06/2016).

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2016/068/2016_068_02095_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info