SEA Empresarios Alaveses y el Parque Tecnológico de Álava (PTA) han celebrado este viernes, 6 de mayo, la séptima entrega de “Diálogos a 3. Los líderes empresariales responden”. En esta ocasión, los protagonistas han sido Jesús Esmorís, CEO de Tubacex; Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Urtsa Errazti, CEO de JEZ Sistema Ferroviarios, quienes han disertado sobre la realidad económica actual y los diversos temas planteados por el moderador del encuentro, Juan Ugarte, secretario general de SEA Empresarios Alaveses. A lo largo de hora y media, y ante cerca de 150 invitados, los destacados empresarios han compartido la necesidad de afrontar con cautela pero “sin dramatismos” la etapa económica vigente que dibuja el escenario internacional para aprovechar “las grandes oportunidades” que presentan países como China o India y ahondar en las expectativas actuales.

 

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Tras cinco meses sin Gobierno y a la espera de la repetición electoral, Esmorís, Atutxa y Errazti también coincidieron en censurar los efectos que la incertidumbre política tiene sobre el tejido empresarial. El responsable del Puerto de Bilbao calificó de “triste espectáculo” la imagen ofrecida por la clase política y lamentó los “perjuicios” que la ausencia de acuerdos para conformar gobierno acarreará en las apuestas estratégicas. Esmorís, por su parte, destacó la necesidad de “amplias mayorías y acuerdos” para lograr estabilidad, mientras que Errazti avanzó que los mayores efectos de la incertidumbre política llegarán a final de año.

 

SITUACIÓN VASCA El consejero delegado de Tubacex puso de relieve “la falta de una estrategia a largo plazo” en el Estado que “sí existe en Euskadi”, tendencia que enmarcó en “la clara voluntad” de la Administración vasca de tener estrategias y de consensuarlas con las empresas”. Pero este horizonte local tampoco está exento de dificultades, un ámbito en el que Errazti destacó “el problema estructural que suponen las Relaciones Laborales”. Atutxa, por su parte, puso el acento en el “reto” de la conexión del corredor atlántico y, ya en el ámbito local, hizo especial hincapié en el “papel fundamental” de Álava en el “medio y largo plazo” como “prolongación natural del Puerto de Bilbao”.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info