Programa Gauzatu Industria

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV la Orden de 27 de junio de 2018, por la que se regulan y convocan, para el ejercicio 2018, las ayudas reintegrables destinadas a impulsar la creación y desarrollo de Pymes de base tecnológica y/o innovadoras. Programa Gauzatu Industria.

 

Podrán acceder a estas ayudas las PYMEs que cumplan con la característica de ser Pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores que se consideren de base tecnológica y/o innovadoras.

 

Podrán acceder, igualmente, las empresas matrices de los grupos industriales ubicados en la CAPV, que así lo soliciten, siempre que en su conjunto cumplan con las características especificadas en la presente Orden.

 

En todo caso, las Pymes deberán localizar las inversiones susceptibles de apoyo dentro del territorio de la CAPV y mantenerlas durante un mínimo de tres años.

 

Se considerará inversión susceptible de apoyo a efectos del cálculo de ayudas, la adquisición de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa y que cumplan los siguientes requisitos:

 

a)    Que se trate de alguna de las siguientes categorías, según la definición que, al efecto, establece el Plan General de Contabilidad, recogido en el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, en los epígrafes siguientes:

 

203.- Propiedad Industrial y Patentes.

206.- Aplicaciones informáticas.

210.- Terrenos y bienes naturales.

211.- Construcciones.

212.- Instalaciones técnicas.

213.- Maquinaria.

214.- Utillaje.

215.- Otras instalaciones.

217.- Equipos para procesos de información.

 

La inversión en «Terrenos y Bienes naturales» y «Construcciones» se considerará por una cuantía máxima igual al resto de los activos susceptibles de apoyo. En el caso de superar dicha cuantía máxima, la inversión excedente no computará como inversión susceptible de apoyo.

En todo caso, los activos deberán estar directamente relacionados con la actividad que consti­tuye el objeto social de la empresa.

Se considerará como precio de los activos su valor «neto», entendiéndose como tal el importe facturado una vez deducido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

b)    Que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez. En el caso de que se trate de la adquisición de edificios y otras construcciones ya usados, tendrán el tratamiento de nuevos. También se considerará susceptible de apoyo la adquisición de activos pertenecientes a un esta­blecimiento que se encuentre en fase de procedimiento concursal o hubiera entrado en dicha fase de no haber sido adquiridos. Los activos serán adquiridos a terceras personas no relacionadas, y la operación tendrá lugar en condiciones de mercado.

c)    Que tengan establecido un período mínimo de amortización de tres años, debiendo perma­necer, al menos, tres años en el activo de la empresa.

d)    Que, con carácter general, no se hallen cedidos a terceras personas, con o sin contraprestación.

e)    Que, con carácter general, no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante o por empresas asociadas o vinculadas, según Anexo I, del Reglamento general de exención n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (y, en cualquier caso, nunca se computarán por un valor superior al de los consumos externos que incorporen).

f)     No serán susceptibles de apoyo las aportaciones a capital en especie por parte de alguna de las personas socias.

g)    La inversión, financiada mediante arrendamiento financiero, será considerada susceptible de apoyo, siempre y cuando se incluya en el contrato, explícitamente, la obligación de que el bene­ficiario de la ayuda adquiera el activo al término del contrato de arrendamiento o se firme por las partes un documento que indique que el beneficiario realizara la opción de compra.

h)    En ningún caso se entenderá susceptible de apoyo la inversión de sustitución.

i)      Los activos inmateriales subvencionables deberán ser explotados exclusivamente en el esta­blecimiento de la empresa beneficiaria, serán considerados elementos del activo amortizables, serán adquiridos a una tercera persona en condiciones de mercado y deberán permanecer en el activo de la empresa un periodo mínimo de tres años.

 

Las inversiones provenientes de la adquisición de activos a empresas asociadas o vincula­das, según Anexo I del Reglamento general de exención n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, deberán comunicarse expresamente al Departamento y serán valoradas en base a auditorías de control externo.

En lo relativo a grupos industriales serán susceptibles de apoyo las inversiones que se realicen, únicamente, en las empresas del grupo cuyos procesos se encuentren vinculados a la misma actividad industrial, extractiva, transformadora, productiva, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores, con una participación accionarial, entre ellas, que alcance el 100%.

 

Para garantizar el efecto incentivador de las ayudas, podrán acogerse a las mismas las Pymes que inicien la inversión con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Las Pymes que realicen sus inversiones en los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán optar a:

a)    Ayudas reintegrables del 35% de la inversión susceptible de apoyo para pequeñas empresas consideradas de Base Tecnológica.

b)    Ayudas reintegrables del 30% de la inversión susceptible de apoyo para medianas empresas consideradas de Base Tecnológica.

c)    Ayudas reintegrables del 30% de la inversión susceptible de apoyo para pequeñas empresas consideradas, únicamente, Innovadoras.

d)    Ayudas reintegrables del 25% de la inversión susceptible de apoyo para medianas empresas consideradas, únicamente, Innovadoras.

 

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 12 de septiembre de 2018.

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2018/07/1803552a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info