El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, y la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka, han firmado un Convenio marco de colaboración que tiene como objetivo determinar las bases de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo actuaciones futuras orientadas a la promoción y al desarrollo económico y social de Álava, a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos. En la última década, los centros del Campus de Álava de la UPV/EHU y SEA han venido colaborando a fin de poner en marcha diversas actividades relacionadas con la innovación y la generación y transformación de conocimiento, encaminadas todas ellas a la promoción y al desarrollo económico y social de Álava. A través del convenio ahora firmado, que tendrá una duración de cuatro años, pudiendo acordarse unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales, se elaborará un Plan de Actuación anual que fije los objetivos, las actuaciones, las responsabilidades y los compromisos económicos de ambas partes para su desarrollo.

Esas actividades se circunscribirán a líneas de actuación relacionadas con el fomento de la formación dual universidad-empresa; el acercamiento de la investigación y transferencia de resultados al tejido económico alavés; la sensibilización del alumnado y profesorado a entender la empresa como un proyecto compartido para todas las personas que la integran; la colaboración entre la UPV/EHU y SEA para la generación del talento ajustado a las necesidades del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad del alumnado; la colaboración y asesoramiento del personal docente e investigador de la UPV/EHU en acciones orientadas a fomentar la promoción y el desarrollo económico y social de Álava a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos; la colaboración y asesoramiento del personal docente e investigador del Campus de Álava en acciones orientadas a fomentar la innovación y el espíritu emprendedor de las empresas alavesas y entre el alumnado y el profesorado del Campus alavés de la UPV/EHU; o con la ejecución de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de la realización de programas de cooperación educativa (prácticas voluntarias), Trabajos Fin de Grado, Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales en el Campus de Álava. Además, dentro de este convenio marco se pueden incluir la organización de encuentros, conferencias y cursos de formación y divulgación relacionadas de apoyo a la realización de actividades de promoción y mejora del empleo y la empleabilidad del alumnado y de las personas tituladas, las iniciativas empresariales y fomento del espíritu emprendedor; la asistencia y participación conjunta en foros de representación y trabajo, congresos, ferias, etc., a nivel autonómico, estatal o internacional; la identificación de contactos y redes y proyectos de interés susceptibles de que sean promovidos por las dos partes o que puedan recibir su colaboración; o la búsqueda y gestión por parte de ambas entidades, en aquellos entornos de su competencia, de la financiación necesaria para el desarrollo de los Planes de Actuación anualmente aprobados.

Profesionales con la formación adecuada

Tras la firma del convenio, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha destacado la importancia que este acuerdo tiene para las empresas alavesas en un momento en el que resulta “especialmente complicado encontrar profesionales con la formación adecuada”. En este sentido, ha añadido que todos los esfuerzos que se hagan por parte de los diferentes agentes implicados en el diseño y fomento de una formación idónea redundarán “en beneficio de la lucha contra el desempleo y la creación de riqueza para garantizar el estado del bienestar de la sociedad alavesa”. El presidente de los empresarios alaveses ha hecho especial hincapié en la importancia de la formación dual como “eje fundamental en la unión de la universidad y la empresa”. Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, se ha felicitado por la firma de este convenio. “La Universidad del País Vasco tiene una clara vocación de establecer lazos de colaboración con todos los agentes públicos y privados de nuestra sociedad”, ha declarado. “En concreto, mantenemos con SEA Empresarios Alaveses relaciones de trabajo desde hace una década, relaciones que se van a ver reforzadas con la firma de este nuevo convenio. La transferencia de conocimiento seguirá siendo una de las bases de relación en el futuro, pero queremos impulsar también el desarrollo de la formación dual y de los programas de cooperación educativa: trabajos de fin de grado o de máster, tesis doctorales… La UPV/EHU ha apostado por vincular la formación del alumnado con los espacios sociales y empresariales, y este convenio es un nuevo paso en el camino de reforzar esa apuesta”.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info