SEA Empresarios Alaveses ha reconocido con sus premios Juan José Azurmendi la trayectoria empresarial de las compañías La Unión Alavesa y Rodamientos Arizti, así como la carrera profesional de los empresarios Jerónimo Montenegro Martínez y Juan Luis Arregui Ciársolo.

La Unión Alavesa recorre las carreteras de nuestro territorio desde el 3 de junio de 1961, día en el que nació como resultado de la alianza entre las compañías La Unión, que ya estaba implantada en Álava desde 1933, y Compañía de Automóviles de Álava, fundada en Vitoria en 1939. Actuamente es propiedad de los grupos La Unión y ALSA al 50%.

Constituida con un capital de un millón de pesetas de la época y dos vehículos de las marcas de Alfa Romeo y Scoda, ha cumplido 55 años de un servicio ininterrumpido en Álava, sobre la base de la concesión Bilbao Logroño.

Por su parte, Rodamientos Arizti nace en el año 1958 en Vitoria-Gasteiz. Después de 58 años de historia sigue conservando su carácter de empresa familiar estando gestionada actualmente por la segunda generación. La línea de negocio y su actividad comercial está centrada en el suministro para el sector del mantenimiento, primer equipo y taller auxiliar de la industria y el automóvil.
Su actividad se dirige a todos los sectores industriales destacando entre sus productos los rodamientos, elementos de transmisión de potencia, estanqueidad, adhesivos y otros productos industriales.
En cuanto a los empresarios homenajeados, Jerónimo Montenegro, natural de Rivas de la Valduerna (León), nació en 1938. Tras acabar sus estudios primarios empezó a trabajar de albañil en obras de construcción y pocos años después ya ejercía de encargado de obras de rehabilitación y construcción de viviendas. Con 25 años se traslada a vivir a Vitoria-Gasteiz y después de trabajar por cuenta ajena en varias empresas decide fundar en 1975 Construcciones Jerónimo Montenegro.
Durante cuatro décadas ha participado en todo tipo de proyectos de promoción de viviendas, construcción, rehabilitación y mantenimiento. Actualmente sus tres hijos están vinculados al proyecto.

Juan Luis Arregui, natural de Mallabia (Bizkaia), es ingeniero técnico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, graduado en Control Numérico por Wandsdorf (Alemania) y Máster en Ingeniería Micro-Mecánica por Besançon (Francia).
Fundó Gamesa Corporación Tecnológica en 1976 y la presidió hasta 1995.
Ha sido consejero de Iberdrola (1993-2010) y fundó Corporación Eólica Cesa, de la que fue presidente hasta 2006. También ha sido presidente de Guascor y fundador de Foresta Capital, empresa dedicada a la producción de bosques nobles y al desarrollo de cultivos energéticos.
Es presidente y fundador de Viña Izadi, consejero de Hacienda Iber y vicepresidente de Cartera Industrial Rea. En la actualidad es el presidente del Grupo Ence.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info