El Presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, junto al Vicepresidente de la organización, Juan Antonio Sánchez, y al Secretario General, Juan Ugarte, ha presentado este jueves, 31 de marzo, el Plan de Política Industrial de Álava que ha elaborado junto con una gran representación de las empresas del sector.

Este es un trabajo inédito hasta la fecha que tiene como objetivo contribuir con ideas y soluciones al diseño de la Política Industrial que necesita la economía alavesa. Para su realización, ha explicado Gómez, hemos partido del análisis de la realidad socio-económica del Territorio, así como de su entorno más directo y sin perder de vista -por supuesto- la realidad internacional.

Álava cuenta con una población de 322.000 habitantes. Su renta per cápita es la más alta de los tres Territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Cuenta con un nivel de prestaciones sociales comparable a los países europeos más avanzados en la materia.

Al cierre de 2015 este Territorio contabilizada 9.579 empresas inscritas en el registro y 146.652 personas cotizaban en enero de 2016 en Álava, lejos de las 160.000 que lo hacían hace apenas una década a pesar de que llevemos dos años consecutivos creciendo en empleabilidad. El tejido empresarial alavés cuenta con una amplia y mayoritaria presencia de PYMES y Micropymes, siendo prácticamente el 95% del total.

Destaca, y por eso la razón de este Plan, ha aclarado el Presidente de SEA, la importancia que el sector de la industria tiene dentro de la economía alavesa, con un peso relativo sobre el PIB superior del 30% mientras que en el País Vasco esta cifra se sitúa en torno al 24%. Álava es el territorio más industrial del Estado. Esta circunstancia tiene su eco en el empleo ya que el 27,6% de los trabajadores/as son parte del sector industrial, el 20,8% si hablamos del conjunto del País Vasco.

El más reciente informe de Coyuntura del Gobierno Vasco afirma que, según la información de Eustat, en el cuarto trimestre de 2015 la economía vasca creció un 3,1% interanual, una décima más que el trimestre anterior, con lo que consolida el fuerte dinamismo que venía mostrando en los últimos trimestres. En media anual, el avance se ha situado en el 2,8%, muy ligeramente por encima de la previsión del Gobierno Vasco (2,7%).

Se trata del mayor crecimiento de los últimos ocho años y sirve para compensar la caída de la actividad registrada en la segunda recesión, la que se vivió en los años 2012 y 2013, aunque todavía queda para volver al nivel de actividad previo a la crisis, como así advertimos en la presentación del último Barómetro empresarial.

Dicho esto, ha continuado Gómez, hay cuestiones básicas que los empresarios, las empresas, consideran que hay que soldar oportunamente para que aquello que construyamos en los próximos años sea consistente y duradero en el tiempo, que sean proyectos competitivos.

Esto exige marcar una política industrial con ejes y estrategias claras y definidas; con ejes y estrategias compartidas; con ejes y estrategias que habrán de ser ejecutadas por diferentes agentes en total sintonía; con ejes y estrategias que tengan en cuenta como meta el bienestar social y la competitividad.

Así, este plan plantea medidas concretas aportadas por las empresas y la estructura técnica de SEA Empresarios Alaveses que pueden contribuir a dar respuesta a las necesidades y demandas que se plantean desde los distintos sectores que configuran el tejido empresarial alavés.

La Política Industrial que propone SEA está hecha por personas y pensada para las personas; pensada para los profesionales que van a tener que enfrentarse y conquistar el entorno 4.0 en nuestras empresas; pensada para una Álava social; pensada para una Álava que ocupe la posición que se merece a nivel internacional; y pensada para una Álava innovadora, vital y moderna.

La fórmula de la nueva política industrial pasa, ha concluido el Presidente de SEA, por cinco ejes, cuenta con doce líneas estratégicas y plantea sesenta acciones. Un Plan que, antes de su presentación pública, hemos tenido la oportunidad de compartir con las principales instituciones vascas: Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Instituciones que han valorado muy positivamente el Plan e incluso han mostrado su apoyo a las medidas que recoge de cara a su implementación de manera coordinada.

 

9.000 empleos en dos años
Durante la comparecencia el Secretario General, Juan Ugarte, ha avanzado que el sector industrial del Territorio generará 4.500 empleos este año y otros tantos el que viene.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info