SEA Empresas Alavesas ha celebrado hoy, ante más de un centenar de invitados, el primer aniversario del proyecto de relaciones laborales en la empresa 4.0; una iniciativa que surgió a raíz del nuevo modelo en este ámbito consensuado con Adegi y Cebek, y que fue presentado por Confebask. La celebración de hoy supone un punto y seguido que ha servido para valorar las jornadas realizadas a lo largo del último ejercicio, así como para anunciar los nuevos encuentros previstos por la organización empresarial alavesa tras comprobar la gran acogida brindada por Álava al proyecto.

 

 

Durante el acto, el director general de SEA, Juan Ugarte, ha recordado los siete principios de gestión (Colaboración, Implicación, Flexibilidad, Estabilidad, Cualificación permanente, Equidad retributiva y Equidad intergeneracional) sobre los que descansa un proyecto que lleva por lema “construyendo confianza”, en lo que es una clara declaración de intenciones, como ha puntualizado Ugarte.

 

El evento, en el que han estado también presentes los colaboradores del proyecto, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, ha contado con una mesa de debate moderada por el socio director de la empresa Talentix, Juan Biurrun, en la que han tomado parte Roberto Iriarte, de Mecanizados Iriarte; María Jesús Carazo, de Ramondín; y Eduardo Fernández de Betoño, de AAF. En este foro, Iriarte ha destacado que el documento y los principios elaborados por SEA “se adaptan muy bien a las pymes”, donde “sin un entorno de confianza es muy difícil afrontar mejoras”. En este mismo contexto, ha valorado que en la empresa 4.0 “lo que más va a costar es adaptarnos a la juventud que viene, por lo que tendremos que hacer el esfuerzo añadido de ver qué les podemos ofrecer”.

 

La representante de Ramondin ha compartido la necesidad de “adaptarnos a una cultura de trabajo y de personas diferente a la que teníamos hasta ahora”. Por su parte, Fernández de Betoño, ha recalcado la necesidad de crear un “reto compartido e ilusionante” en la empresa como fórmula para conseguir que “la gente quiera estar con nosotros”.

 

Tras la mesa redonda, el presidente de Lead to change y consultor en innovación estratégica, Xavier Marcet, ha protagonizado una magistral intervención en la que ha puesto en valor la necesidad de retener el talento en las empresas. “Puedes montar un negocio con máquinas, pero una empresa solo la puedes montar con personas”, ha señalado.

 

En esta línea, Marcet ha radiografiado la empresa moderna, una empresa “donde los profesionales respetan a aquellos de los que aprenden” y donde “la gente acude motivada de casa”. Sobre los ejes de la innovación, la transformación digital y la agilidad, el orador ha augurado que nos vamos a enfrentar a “una realidad cada vez más compleja, con más datos, y en la que vamos a necesitar más criterio”.

 

Finalmente, el responsable del área de Relaciones Laborales de SEA, Fernando Raposo, ha sido el encargado de explicar la continuidad que tendrán las jornadas de difusión de los principios del modelo a través de experiencias prácticas empresariales. Según ha destacado, se celebrarán tres talleres (Octubre de 2019, Enero y Abril de 2020), bajo un esquema similar al seguido hasta ahora, con un enfoque mucho más participativo de desarrollo grupal del debate.

 

Raposo ha anunciado que, de forma paralela, SEA, con el apoyo de la secretaría técnica de este proyecto, definirá y pondrá a disposición de todas las empresas una herramienta de autoevaluación a fin de que realicen su propio diagnóstico de situación y puedan obtener, de manera relativamente sencilla, su escenario de fortalezas, amenazas y ámbitos de actuación y mejora.

 

 

 

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