Subvenciones para la inserción del euskera en la rotulación de comercio, hostelería y pequeñas empresas de servicios de Llodio

El Ayuntamiento de Llodio ha publicado recientemente en el BOTHA la convocatoria de subvenciones para la inserción del euskera en la rotulación de comercio, hostelería y pequeñas empresas de servicios de Llodio para el año 2018.

 

Podrán optar a estas ayudas todos aquellos establecimientos mercantiles, hosteleros y pequeñas empresas de servicios que tengan su sede o delegación en el municipio de Llodio y que estén tomando parte en el plan municipal de euskera para comercio, hostelería y pequeñas empresas de servicios, tanto personas físicas como jurídicas.

 

Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

a)    Se concederán subvenciones a aquellas inserciones lingüísticas cuyo soporte material sea el de:

-       El rótulo general exterior principal, identificativo del establecimiento y en el que se informe sobre la actividad o características intrínsecas al quehacer del beneficiario. El rótulo principal sólo es uno.

-       Rotulación de toldos con información exclusiva sobre la actividad de la entidad beneficiaria o información específica de la misma. No amparará otros elementos publicitarios ajenos a la entidad.

-       Rotulación de vehículos industriales, con información exclusiva sobre la actividad de la entidad beneficiaria o información específica de la misma. No amparará otros elementos publicitarios ajenos a la entidad.

-       Rótulos en placas de información comercial, siempre que se encuentren en el exterior de los portales o accesos, visibles desde la vía pública y que recojan información del servicio ofrecido más allá de la indicación del portal, teléfono o similares.

b)    Si se cumplen los requisitos anteriores y el rótulo está exclusivamente en euskera se subvencionará hasta el 70 por ciento de la base imponible del coste del soporte rotulado, considerándose por tanto dicha base como el gasto subvencionable.

c)    Si además de en euskera el rótulo estuviese en otras lenguas, se subvencionará el 35 por ciento de la base imponible del coste del soporte rotulado, considerándose de nuevo dicha base como el gasto subvencionable.

 

Si en el rótulo apareciesen algunas otras lenguas además del euskera, ésta habrá de contar con un trato de igualdad o preferencial frente a aquellas para poder acceder a la subvención. Para ello, habrá que tener presentes los siguientes criterios:

 

  1. Siguiendo el orden de lectura, el euskera aparecerá en una ubicación anterior al de otras lenguas. Es decir, cuando la disposición sea de verticalidad, el euskera se encontrará encima de las otras lenguas y, de ser horizontal, el euskera a la izquierda.
  2. De existir una variación en los tamaños de la grafías usadas o en la de los textos, la de mayor tamaño será la de la versión en euskera.
  3. Siempre que sea necesario serán aplicadas las jerarquías tipográficas que, siguiendo un orden de mayor a menor importancia, se detallan a continuación. En cualquiera de los casos, el texto en euskera ocupará un rango de esta escala superior al de otras lenguas:

-       MAYÚSCULAS › minúsculas.

-       Subrayado › No-subrayado.

-       Negrita › Normal.

-       Normal › Cursiva.

(valor mayor › valor menor)

  1. Serán evitados todos aquellos elementos que, siendo prescindibles, pudieran discriminar a una de las lenguas como, por ejemplo, en el uso de las direcciones se dará preferencia a fórmulas del tipo “Goikogane, 25” frente a “C/ Goikogane, nº35”, ateniéndose así a las recomendaciones generales e internacionales de lenguaje administrativo.
  2. Cuando las dos versiones lingüísticas vayan por separado la versión en euskera tendrá una accesibilidad visual mayor o igual a la de otras lenguas.

d)    Los apartados a) y b) de esta base serán aplicables a cada elemento de rotulación independientemente, es decir, que de necesitarse más de un rótulo principal, toldo o vehículo, las ayudas serían multiplicadas.

e)    No se subvencionarán aquellos rótulos basados exclusivamente en el nombre propio del establecimiento, en el apellido o en los nombres y apellidos, en un topónimo o similar. Es decir, por medio de la presente convocatoria se pretende promocionar el uso de los componentes genéricos (harategia, okindegia, jatetxea…) de la denominación del servicio.

f)     Quedarán excluidos los trabajos incorrectamente escritos o con errores gramaticales. Para ello se contará con el asesoramiento del Área de Euskera, previo a la realización del trabajo.

 

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 9 de noviembre de 2018.

 

Más información: http://www.araba.eus/botha/Boletines/2018/036/2018_036_01062_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info