Subvenciones para proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales 2015

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha publicado en el BOPV la Resolución de 4 de marzo de 2015, por la que se regula la concesión de subvenciones para proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales 2015.

Podrán solicitar las subvenciones las personas físicas empadronadas en cualquier municipio de la CAPV, con anterioridad al 1 de enero de 2014, y las personas jurídicas, tanto públicas como privadas, radicadas en la CAPV. Los proyectos de investigación que se pretendan ejecutar en el marco del proyecto europeo SAFERA sólo pueden ser solicitados por personas jurídicas.

Serán subvencionables los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales desarrollados en el plazo de un año desde la fecha de concesión, sin limitación en cuanto al número de proyectos por solicitante, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Las áreas de mayor interés serán las establecidas en los planes de gestión de Osalan, especialmente en los siguientes ámbitos:

a) El ámbito de la siniestralidad laboral: la prevención de los accidentes de trabajo viajes producidos en itinere y en misión.
b) Tecnologías preventivas innovadoras en el ámbito de seguridad del trabajo. No se subvencionarán los que estén siendo comercializados ni los que no ofrezcan una mejora demostrable para la seguridad y salud de los trabajadores frente a los ya existentes.
c) Diseño de procedimientos novedosos que propicien la sustitución de agentes químicos peligrosos en el ámbito laboral por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
d) El ámbito de las nuevas tecnologías: prevención de riesgos en el uso de las nanopartículas.
e) Proyectos de prevención en ergonomía laboral: trastornos musculoesqueléticos de origen laboral que afectan a las extremidades superiores y/o movimientos repetitivos.
f) Proyectos de prevención en psicosociología laboral: el estrés laboral y/o el “burnout” en las organizaciones.
g) Proyectos que fomenten la calidad en la gestión de prevención de riesgos laborales en la Pyme.
h) Proyectos que fomenten la calidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sector primario, sobre todo en pesca, agricultura, ganadería, servicultura, forestalismo, etc.
i) Proyectos que impulsen la vigilancia de la salud colectiva.
j) Proyectos de investigación en el cáncer relacionado con el trabajo.
Dicha relación tiene carácter informativo y no implica priorización sobre otros proyectos de investigación relacionados con la prevención de riesgos laborales en otras áreas de actuación.

Igualmente, serán subvencionables los proyectos de personas jurídicas radicadas en la CAPV aprobados por el Proyectos Europeo SAFERA y cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria. La subvención máxima por año del proyecto será de 50.000 euros, con el límite de tres años en la duración del proyecto. No obstante, la continuidad de la subvención en los sucesivos años está supeditada y no se producirá hasta que no se cumpla la condición de la existencia de crédito adecuado en las sucesivas convocatorias que se realicen, debiendo el beneficiario presentar solicitud en cada una de ellas.

El tema de la convocatoria 2015 es “Innovando en Seguridad e Innovaciones Seguras”, que incluye como subtemas:

a) Gestión de Riesgos Emergentes.
b) Nuevas Tecnologías para Seguridad.

Los proyectos deberán cumplir los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

Para los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales, valorados y aprobados por Osalan, el plazo máximo para su ejecución será de un año, a contar desde el día siguiente de la publicación de la Resolución de adjudicación en el BOPV. En casos excepcionales, y por causas debidamente justificadas y acreditadas ante la comisión de valoración, se valorará la posibilidad de prorrogar el plazo de finalización del proyecto. En todo caso, deberá estar finalizado para el 31 de octubre de 2016. La Comisión de Valoración elevará la correspondiente propuesta, debidamente motivada, a la Dirección General de Osalan, que concederá o denegará la prórroga solicitada mediante Resolución.

Para los proyectos de investigación valorados y aprobados en el marco del Proyecto Europeo SAFERA el plazo máximo para su ejecución será el establecido de acuerdo con las condiciones de su concesión, que en cualquier caso no podrá superar los tres años, a contar desde el día siguiente de la publicación de la Resolución en el BOPV. No obstante, si la ejecución del proyecto supera el año, deberá presentar anualmente las acciones ejecutadas de las contempladas en el plan del proyecto, al objeto de poder proceder al pago parcial de la subvención.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde que la presente resolución surta efectos.

Las solicitudes por medios electrónicos se realizarán a través de la sede electrónica de euskadi.net: (https://www.euskadi.net/2015/investigación_prl/y22-izapide/es).

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info