Nuevos Planes empresariales de Prevención de Envases 2016-18

 

SEA Empresarios Alaveses, junto a ADEGI y CEBEK, viene apoyando en los últimos años a las empresas vascas en el cumplimiento de la Ley 11/1997, de envases y residuos de envases y del Real Decreto 782/1998), en concreto en lo que se refiere a la elaboración de Planes de Prevención de Envases sectoriales (PEP).

Los últimos Planes de Prevención para los sectores: auxiliar, componentes, metal y químico, se elaboraron en el año 2013, para el período 2013-2015. En el presente año 2016 corresponde realizar el informe final de seguimiento (con los datos del año 2015) para valorar el grado de cumplimiento alcanzado con respecto a los objetivos fijados en cada uno de los sectores industriales. Además, este año se debe elaborar el nuevo Plan de Prevención de Envases para el periodo 2016-18, fijando nuevos objetivos para los próximos tres años.

En ambos casos se seguirán las exigencias al respecto del cumplimiento de las normas armonizadas, recogidas en la Resolución de 4 de abril de 2013, del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se aprueba el Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases presentado por ADEGI, CEBEK y SEA.

¿Qué información tengo que remitir?

Las empresas participantes tendrán que remitir a la consultora Cimas la siguiente información:

• Datos relativos a producción año 2015

Solamente se tendrá en cuenta la producción puesta en el mercado nacional, no se incluirán exportaciones. Se considerarán únicamente los productos envasados y no otros comercializados de otra forma (por ejemplo: a granel). En el caso de que se comercialice el producto a granel (puede ser representativo para el sector químico) se desglosará el valor de producción en este formato.
Los datos se deben aportar en unidades de producto y en cantidad total (kilos o toneladas) o en su defecto en las mismas unidades en que se facilitaron en años anteriores.

• Envases puestos en el mercado en el año 2015

Únicamente hay que considerar los envases puesto en el mercado nacional, bien sea de productos fabricados o comercializados. Se tendrá en cuenta las importaciones, no así los productos exportados. Los datos se aportarán en unidades y en peso total.
Hay que diferenciar los envases por materiales, según el formato que se adjunta y por tipo: retornable (de más de un uso) y no retornable (de un solo uso).

• Medidas de minimización

Si la empresa ha adoptado o tiene prevista la adopción de alguna medida de minimización para el periodo que cubre el plan (2016-18), se indicará y se aportará información relativa a la misma.

• Sistemas de reutilización nuevos

Es habitual que las empresas utilicen algún sistema de retorno de envases (se envía el producto envasado y se retorna del cliente el envase vacío, para volver a utilizarse). Un sistema muy extendido es la utilización de palets retornables.

Se deben identificar únicamente aquellos sistemas que se hayan incorporado en el último año. La información relativa a los sistemas implantados con anterioridad a 2015 ya se recopiló en los talleres realizados en noviembre 2014.

Calendario

Se remitirán por correo electrónico a las personas de contacto de las Territoriales los datos relativos a producción y cantidad de envases puestos en el mercado, antes del 7 de febrero. Se facilitará un formulario para su remisión a las Territoriales.

Los documentos en versión borrador se remitirán a las empresas participantes el 19 de febrero de 2015.

Se establece un periodo para la recepción de comentarios hasta el 29 de febrero de 2014.

Antes del 31 de marzo de 2015 se hará la entrega de los Planes de Prevención de Envases en Gobierno Vasco.

Para reportar los datos y realizar consultas sobre aspectos organizativos del proyecto:

Mikel Hernández, SEA – mhernandez@sea.es
Para consultar dudas de carácter técnico:
CIMAS – begona.vallejo@cimas.es

El coste asciende a 350€ + IVA = 423,50€

El importe presupuestado se refiere a cada centro productivo (emplazamiento) y/o razón social. Es decir, se facturará por cada razón social que tenga obligación de elaborar el PEP.

En el caso de que existan dos razones sociales dentro de un mismo emplazamiento y se aporten formularios diferenciados, se emitirán dos facturas (una por cada razón social).
Cualquier otra situación excepcional se tratará previamente con CIMAS.

El ingreso se realizará en la cuenta corriente de CIMAS en LA CAIXA número c/c: 2100 4068 34 2200017276), indicando el nombre de la empresa que realiza dicho ingreso.

Para cualquier duda de carácter administrativo contactar vía mail o teléfono (94 476 52 30) con Beatriz Merino beatriz.merino@cimas.es