Ayudas dirigidas a la financiación de nuevos proyectos de emprendizaje

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV la Resolución de 8 de octubre de 2014, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas dirigidas a la financiación de nuevos proyectos de emprendizaje, como medida para impulsar la generación de actividad económica y de empleo.

El objeto de la presente convocatoria es establecer las bases y regular las ayudas a conceder por Lanbide de Empleo en el ejercicio 2014 con el objeto de apoyar la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas y microempresas, mediante la subvención de los intereses de las operaciones de financiación de inversiones iniciales, suscritas con las entidades financieras que firmen el convenio de colaboración con Lanbide, como medida para impulsar la generación de actividad económica y la creación de empleo, en el marco del Plan de Empleo 2014-2016.

Lanbide dará publicidad en su página web www.lanbide.net de las entidades financieras que hayan suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

Podrán acceder a estas ayudas las personas promotoras que, para realizar inversiones encaminadas a la creación y desarrollo de una nueva empresa o actividad económica, cualquiera que sea la forma jurídica que vaya a adoptar la misma, bien como empresario individual o bien como socio, suscriban un acuerdo de financiación con alguna de las entidades financieras conveniadas, siempre que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado y tener residencia efectiva en la CAPV.
b) Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.
c) Contar con un proyecto de empresa o negocio que disponga de informe de viabilidad.
d) No haber estado de alta en el IAE en el mismo epígrafe en el que se dará de alta la nueva actividad, en los dos años anteriores a la fecha de solicitud de la subvención.
e) Comprometerse a la creación de su propia empresa o negocio con dedicación exclusiva a la nueva actividad.
f) Comprometerse al mantenimiento de la actividad empresarial objeto de la subvención durante un período mínimo de 2 años desde la fecha de alta en el IAE.

Podrán ser objeto de subvención las operaciones tanto de préstamo como de arrendamiento financiero destinadas a la financiación de la inversión inicial en activos necesarios para la puesta en marcha de empresas de nueva creación. Estas operaciones deberán haber sido formalizadas con las entidades financieras que hubieran suscrito el convenio de colaboración con Lanbide para llevar a cabo la ejecución de la presente convocatoria.

Las inversiones financiadas por el préstamo y/o arrendamiento financiero objeto de subvención deberán ir destinadas a financiar la inversión inicial para la adquisición de los activos necesarios para la puesta en marcha de la nueva empresa o actividad económica, que estén comprendidos en alguna de las siguientes categorías, según la definición que, al efecto, establece el Plan General de Contabilidad, recogido en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, en los epígrafes siguientes:

210 Terrenos y bienes naturales.
211 Construcciones.
212 Instalaciones técnicas.
213 Maquinaria.
214 Utillaje.
215 Otras instalaciones.
216 Mobiliario.
217 Equipos para procesos de información.
218 Elementos de transporte, en el caso que la actividad principal sea el transporte de personas y/o mercancías.
219 Otro inmovilizado material.

En el supuesto de adquisiciones vía arrendamiento financiero, podrá utilizarse el epígrafe 6211.

Así mismo, se permite la inversión en activo circulante, siempre que el porcentaje de inversión en activo circulante sobre el total de inversión sea, en todo caso, igual o inferior al 25%.

En todo caso, los bienes incluidos en el plan de inversión deberán tener una relación directa con la actividad subvencionada.

Las personas interesadas en acogerse a estas ayudas, deberán presentar la solicitud mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en http://www.lanbide.net, a través de las entidades financieras conveniadas. Dichas entidades comprobarán el cumplimiento por parte de las personas solicitantes de las condiciones y requisitos determinantes del otorgamiento de la subvención.

Las entidades financieras serán las que remitan a Lanbide para su registro las solicitudes y demás documentación que acompañe a las mismas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de noviembre de 2014.

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info