Los panaderos confían en la recuperación de panes tradicionales y la especialización del sector para cimentar el futuro

Amigos del Pan premia a Joséan Querejeta, presidente de Saski Baskonia, y Tibur Agirre, del Rincón del Pan de Legazpi

La Federación Vasca de Panaderos celebró ayer una nueva edición de Amigos del Pan, distinción que en esta ocasión recayó sobre el presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, y el impulsor y máximo responsable del Rincón del Pan en Legazpi, Tibur Agirre. Durante el acto, el presidente de la Asociación de Panaderías de Álava, Oskar Garro, mostró su confianza en que tras unos años lastrados por la crisis el futuro depare un horizonte “más optimista en el que la recuperación de los panes tradicionales y la creciente especialización del sector suponga un importante paso adelante”. Garro destacó proyectos como el Pan Alavés, elaborado a partir de cereal autóctono alavés, que han puesto en marcha la Diputación Foral y la Universidad del País Vasco, en colaboración de la Asociación de Panaderías de Álava, un ejemplo de las iniciativas que generan “nuevas ilusiones para seguir adelante y hacer frente a todos los obstáculos que nos vamos encontrando en el camino”.

El responsable de Sectores de SEA Empresarios Alaveses, Luis Cebrián, justificó la elección este año de Querejeta como Amigo del Pan en su amplia trayectoria deportiva, tanto en las canchas como al frente de la gestión de Baskonia y Alavés, un premio que no pudo recibir y que en su nombre agradeció el jefe de Relaciones Externas de Saski Baskonia, Alfonso Churruca. En lo que respecta al panadero guipuzcoano Tibur Agirre, Cebrián destacó su dilatada experiencia en este sector y el esfuerzo realizado para convertir su caserío Igaralde-Goiena en un “enclave imprescindible para los que pretenden ir más allá y conocer los secretos que entraña la preparación del pan”.

El acto también contó con la intervención del profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, Iñaki Etaio, quien disertó sobre “la descripción sensorial de panes y su aceptabilidad por los consumidores”, un proyecto financiado por la Diputación Foral de Álava y que ha contado con la colaboración de la Asociación de Panaderías.

Más información sobre la intervención del docente en el siguiente enlace:

https://sie.sea.es/wp-content/uploads/2016/05/Ogia-ikerketaren-emaitzak-aurkezpena-2016-5-16.pdf