ACLARACIÓN SOBRE EL ACUERDO DE LA ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Ante las dudas surgidas a raíz de la aprobación del acuerdo interprofesional de la estructura de la negociación colectiva en Euskadi, SEA Empresarios Alaveses quiere aclarar cuáles son las verdaderas consecuencias de este pacto firmado el pasado 17 de enero por Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT.

En primer lugar, el acuerdo permitirá que los convenios colectivos provinciales o autonómicos tengan prioridad, pero sin perjuicio de las materias reservadas al ámbito estatal por el Estatuto de los Trabajadores; es decir, ámbitos como periodo de prueba, modalidades de contratación, clasificación profesional, jornada máxima anual de trabajo, régimen disciplinario, normas mínimas en materia de PRL o movilidad geográfica.

Además, los convenios de empresa seguirán teniendo preferencia frente a acuerdos de carácter provincial, regional o estatal en las principales materias, tales como el salario, las horas extra y el trabajo a turnos o las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, por citar algunas.
También consideramos necesario aclarar que esta entente no conlleva la firma de nuevos convenios, ya que se trata de un pacto de simple estructura, no de desbloqueo. En otras palabras, no contiene compromiso alguno de apertura de nuevas mesas de negociación ni de recuperación de convenios decaídos.

Junto a este texto adjuntamos el acuerdo del 17 de enero y un documento en el que se matizan estas aclaraciones. No obstante, les invitamos a ponerse en contacto con nosotros si aún así tienen alguna duda. Pueden hacerlo a través del teléfono 945 000 400 o en la dirección fernando@sea.es

Pinche aquí para conocer el “Acuerdo Interprofesional de la estructura de la negociación colectiva en la CAV”

Pinche aquí para conocer “El acuerdo al detalle”

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info