Del 12 al 23 de noviembre, Álava acogerá la primera edición de la Semana de la Cocina en Miniatura. Durante 12 días, 39 establecimientos competirán con 78 gastrominiaturas creadas para la ocasión y que se podrán degustar por 2,5 euros. Este evento está organizado por SEA Hostelería en el marco de la Capital Gastronómica de Vitoria-Gasteiz. Los ganadores del certamen se conocerán el 27 de noviembre.

Cartel Semana Cocina en MiniaturaEl Teniente de Alcalde y Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica, y el Miembro del Consejo Rector de SEA Hostelería, Mikel Fiestras, han presentado este viernes en el ayuntamiento de la capital alavesa la Primera Edición de la Semana de la Cocina en Miniatura de Alava.
Este certamen contará en su estreno con la participación de 39 establecimientos que competirán con “78 pequeños platazos de mucho nivel. Hay propuestas que van desde la cocina tradicional hasta la cocina más vanguardista y creativa. Hay de todo. La competencia, a priori, y sobre el papel va a ser fuerte”, ha augurado Fiestras. Gastrominiaturas que deberán cumplir los siguientes requisitos:

• No pueden repetir elaboraciones presentadas a otros concursos organizados por SEA Hostelería-Ostalaritza.
• Se valora la presencia de ingredientes locales.
• Deben estar a disposición, tanto del público como del jurado del evento, en el horario de exposición al que se ha comprometido cada establecimiento.
• Y Debe ser un plato de pequeño formato dispuesto en cualquier recipiente de tamaño fácilmente manipulable por el cliente, con opción de consumo en barra, que se pueda consumir en tres o cuatro bocados, mediante utensilios ajenos a su presentación.

“La respuesta del sector a esta convocatoria ha sido muy buena. De hecho, los 39 establecimientos que tomarán parte en la misma han presentado 78 platazos de mucho nivel. La competencia, a priori, y sobre el papel va a ser fuerte”, ha afirmado Fiestras.


Los objetivos de este evento gastronómico de primera magnitud son, ha subrayado el representante hostelero, “dinamizar la hostelería de barra; potenciar el conocimiento del sector por parte del público, así como sus creaciones y categoría culinaria; realzar el producto alavés, nuestra materia prima; y animar el consumo y estimular la mejora continua en la ya fenomenal calidad de los alimentos y preparaciones que se ofrecen en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava”.

Jurado popular y jurado profesional serán los que tengan la última palabra y dicten sentencia.
Fiestras ha anunciado que las personas que acudan a nuestros establecimientos y prueben cualquiera de las gastrominiaturas podrán votar mediante papeletas habilitadas en los locales participantes. Ellos serán quienes decidan con su voto el establecimiento que será distinguido y premiado con la Gastrominiatura Popular. Por cierto que entre todos los que emitan su voto se sorteará una degustación para dos personas.
El jurado profesional, compuesto por expertos que valorarán el maridaje entre ingredientes; la creatividad; la presentación; la atención recibida en el establecimiento; y, la presencia de producto local alavés en su elaboración, será quien determine quién se alza con el premio a la Gastrominiatura de Oro; Gastrominiatura de Plata; y Gastrominiatura de Bronce.

Los componentes del Jurado Profesional: 12 profesionales de prestigio

Jesús Salmerón Egea Profesor. UPV – Laboratorio de Análisis sensorial – Vitoria-Gasteiz
Ricardo Temiño Jefe de cocina del Restaurante “La Fábrica” – Burgos
Iñigo Ruiz Gerente, Restaurante “La Vasca” – Miranda de Ebro
Rubén Trincado Jefe de cocina del Restaurante “El Mirador de Ulia” – Donostia San Sebastián
Ángela Basabe Gerente del Restaurante “Gaztelumendi-Antxon” – Irún
Raquel Suárez Sumiller de Vinosfera
Roberto González Sumiller
Marlyn Marín Jefe de cocina del Bar “Txo” – Portugalete
Sabin Unamuno Profesor Escuela Cocina de la Escuela de Hostelería “Gamarra”
Luis Anitua Alumno 2º cocina de Escuela de Hostelería “Mendizorrotza”
Francisco Mtnez-Bergés Gerente del restaurante Café Ópera y Presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja
Berta del Barrio Ruiz Docente en Basque Culinary Center

“Profesionales de primer nivel cuyo interés por participar habla muy mucho de la altura de nuestra cocina”, ha remarcado el representante de SEA Hostelería.

De cara a una completa información por parte de todo el mundo, SEA Hostelería ha dispuesto una web específica en la que se pueden consultar los establecimientos que participan, ver las gastrominiaturas y conocer sus localizaciones.

En todos los establecimientos se van a distribuir libretos en los que se podrá consultar toda la información al respecto de la Semana de la Cocina en Miniatura.

Además, todos los establecimientos participantes estarán identificados con cartelería de la Semana de la Cocina en Miniatura y contarán con urnas para emitir el voto popular.

Mikel Fiestras ha finalizado su intervención agradeciendo el apoyo de patrocinadores y colaboradores. Agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los bares y restaurantes que toman parte en la Semana de la Cocina en Miniatura. A los que deseamos mucha suerte.

“Nuestra cocina, la alavesa, está a un alto nivel. Una vez más vamos a demostrarlo, como lo hacemos cada día desde nuestros fogones y barras”, ha terminado.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info