Ayudas para promover la innovación. (Álava Innova)

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava ha publicado en el BOTHA el Acuerdo 34/2017, del Consejo de Diputados de 31 de enero, que aprueba la convocatoria de ayudas para promover la innovación en Álava (Álava Innova) para el ejercicio 2017.

La presente convocatoria tiene por objeto promover la innovación en Álava mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a aquellas organizaciones que realicen proyectos y/o actuaciones que coadyuven a la modernización económica y a la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés.

Podrán acceder a los beneficios contenidos en la presente convocatoria:

a) Aquellas pequeñas y medianas empresas (PYME), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava, que al menos tengan ubicado en el Territorio Histórico de Álava un centro de actividad y que a la fecha de presentación de la solicitud haya transcurrido, al menos, dos años desde su constitución o inicio de la actividad. Si anteriormente desarrollaban la misma actividad bajo otra denominación u otra forma jurídica se considerará su constitución inicial para el cómputo de su antigüedad.
b) Autónomos/as con domicilio fiscal en el THA y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, dos años desde su alta en el IAE correspondiente a la actividad para la que solicitan la ayuda.
c) Centros tecnológicos y/o de investigación con centro de producción o de servicios en Álava, centros universitarios con unidad docente en Álava, fundaciones y asociaciones de empresas y unidades de I+D empresariales con domicilio social y fiscal en el THA.

Serán subvencionables los gastos externos incurridos en la contratación por la entidad solicitante de actuaciones que se encuadren dentro de las siguientes actividades innovadoras:

1. Innovación en producto o servicio:
Comprende todas las actuaciones encaminadas a la generación de productos y/o servicios totalmente nuevos para la organización, o significativamente mejorados respecto a las características y usos de los existentes con objeto de su inclusión en el catálogo de productos y con vocación de salida o venta al mercado. Se podrán incluir, entre otras, los estudios de viabilidad de productos o servicios, la investigación y desarrollo de productos y las mejoras en las especificaciones técnicas, componentes y materiales.

2. Innovación en procesos productivos:
Se engloban todas las actuaciones encaminadas al desarrollo o adaptación de métodos de producción de bienes y servicios y/o de suministro. Se podrán incluir, entre otras, la introducción de nuevos materiales, la automatización de líneas de producción, los diseños asistidos y los nuevos métodos de aprovisionamiento, distribución o almacenamiento (logística), y especialmente las actuaciones realizadas en el marco del concepto Industria 4.0 (fábrica digital y conectada, sistema de fabricación flexibles, inteligentes y eficientes y materiales y procesos avanzados).

3. Innovación en organización:
Incluye la aplicación en la organización de nuevos métodos de gestión o nuevas estrategias corporativas y/o estructuras organizativas tendentes a transformar el conocimiento generado o adquirido en nuevos productos o servicios, y a fomentar la creatividad en el seno de la organización. Se podrán incluir entre otras actuaciones, la introducción de nuevas técnicas de gestión de la innovación, las rutinas organizativas para el fomento del aprendizaje interno, las nuevas técnicas de organización de puestos de trabajo, métodos de diseño de relaciones con otras entidades, el desarrollo de procesos y colaboraciones tendentes a mejorar el aspecto creativo de las organizaciones.

4. Innovación en marketing y mercados/internacionalización:
Comprende todas las actividades encaminadas a introducir en la empresa nuevas técnicas de marketing o los gastos necesarios para el lanzamiento del nuevo producto al mercado. Se podrán incluir, entre otros los cambios en el diseño y presentación de productos o en el embalaje, en la exposición del producto, en las nuevas herramientas de promoción de productos y de acercamiento al cliente, redes o canales de comercialización, estrategias de fidelización de clientes y las fuentes de información para captación de nuevos mercados. También se podrán incluir acciones de internacionalización innovadoras para la organización en nuevos mercados diferentes a los estatales, las acciones para la comercialización y lanzamiento en el mercado internacional de nuevos productos, los estudios de viabilidad en mercados exteriores nuevos u otras acciones de apertura al exterior novedosas.

5. Otras actuaciones innovadoras:
Comprende aquellas otras actuaciones, no incluidas en los apartados anteriores, que desarrolle la organización y resulten novedosas para ésta, debiendo argumentar, en este caso, su carácter innovador y su aportación al aumento de la productividad y competitividad.

Así mismo, serán subvencionables los gastos internos de nuevas contrataciones de personal laboral (personal investigador y/o técnico y/o creativo) vinculadas al diseño, desarrollo, ejecución, seguimiento y/o evaluación de alguna de las actuaciones de innovación presentadas a esta convocatoria.

Serán susceptibles de ayuda los trabajos contratados a profesionales externos, centros tecnológicos o empresas de servicios profesionales para el desarrollo de actividades incluidas en la clasificación del apartado anterior.

Los prototipos podrán ser subvencionables siempre que sean: no comercializables; previos al inicio de la explotación industrial y comercial; no formen parte, con posterioridad, del inmovilizado de la organización.
Se autoriza la subcontratación de hasta el 100% del gasto externo subvencionable, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 11/2016 de 19 de octubre de Subvenciones del THA.

Las entidades beneficiarias deberán implantar los resultados de las actuaciones objeto de ayuda y/o realizar las mismas en el THA salvo, en su caso, las actuaciones de internacionalización.

Serán subvencionables los gastos incurridos en las actuaciones que se desarrollen con posterioridad a la solicitud de la ayuda y con anterioridad al 15 de diciembre de 2017 inclusive.

Estas ayudas se materializarán a través de subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de marzo de 2017 inclusive.

Las solicitudes deberán adecuarse al modelo disponible en la web institucional de la Diputación Foral de Álava http://www.araba.eus/web/AyudasDesarrolloEconomico. Así mismo, dicho modelo estará disponible en el Servicio de Desarrollo Económico (Plaza de la Provincia 5, 1ª planta, 01001 Vitoria-Gasteiz).

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info