Ayudas a proyectos de Ecodiseño, Demostración en Economía Circular y Ecoinnovación

 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la realización de proyectos de Ecodiseño, Demostración en Economía Circular y Ecoinnovación.

La convocatoria se enmarca en el plan de acción de Economía Circular de la Comisión Europea, la Estrategia de economía circular de la CAPV 2030 y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 y pretende incentivar los enfoques innovadores de las empresas orientados al logro de los objetivos de Economía circular en Euskadi.

Esta convocatoria de ayudas tiene como ámbito de aplicación preferente la innovación ambiental de las empresas afectadas por la Directiva de Emisiones industriales y las de los sectores priorizados en la Estrategia de Especialización Regional Inteligente RIS3 de la CAPV.

Así mismo, se considerarán los proyectos de la industria de alimentación y de construcción y el ámbito de los envases, enfocados al logro de los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 de la CAPV.

Las ayudas a la economía circular presentan alcances diferenciados recogidos en tres líneas:

  • Línea 1 Ecodiseño: proyectos para la realización de análisis, pruebas y desarrollos técnicos, incluidos los prototipos, que permitan confirmar la viabilidad de propuestas de ecodiseño de productos y servicios (incluidos nuevos modelos de negocio) para confirmar a su finalización, que el rendimiento ambiental, desde un enfoque de ciclo de vida, es mejor que la alternativa anterior u otras existentes en el mercado. Línea cofinanciada por el acuerdo del Basque Ecodesign Center.
  • Línea 2 Demostración en economía circular: proyectos para llevar a cabo pruebas piloto, pre-industriales o industriales para demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de nuevas tecnologías, uso de materiales secundarios y, en general, otras soluciones de economía circular, bien con el objetivo de alargar la vida de los productos (remanufactura y reparación avanzada) o bien para prevenir el despilfarro y recuperar el máximo valor de los materiales (en especial, plásticos y metales).
  • Línea 3 Ecoinnovación: los proyectos de desarrollo industrial que sirvan para contrastar una solución innovadora mediante un análisis a detalle tecnológico y de mercado, con un grado de riesgo mayor que los proyectos de demostración, con mayor alcance del impacto empresarial y con aprovechamiento del conocimiento generado para abordar ámbitos de innovación tecnológica como no tecnológica, generándose, si es posible, una hoja de ruta de oportunidades para la industria, pudiendo incluso convertirse en un nicho de negocio a largo plazo.

En la línea 1 Ecodiseño y línea 2 Demostración en economía circular, podrán acceder a las ayudas las empresas privadas, preferentemente del sector industrial, incluyendo la industria de alimentación, la de construcción y la de envases y embalajes, así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial que cumplan con los requisitos contenidos en las bases.

En la línea 3 Ecoinnovación podrán acceder las empresas privadas, así como los miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo resultado de la innovación tenga vocación de puesta en mercado con un impacto potencial en los indicadores del anexo VI y que cumplan con los requisitos contenidos en las bases.

Los requisitos que las entidades deberán cumplir son los siguientes:

-       Tener su domicilio social o al menos un centro de actividad, ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

-       Desarrollar mayoritariamente desde sus instalaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco las actividades subvencionadas.

-       Tener su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, según los límites que resulten exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

 

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas finalizará a las 13:00 horas del 18 octubre 2019.

 

Más información:

https://www.ihobe.eus/ayudas-y-subvenciones/ayudas-a-realizacion-proyectos-ecodiseno-demostracion-en-economia-circular-y-ecoinnovacion

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info