Ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco ha publicado recientemente en el BOPV la Orden de 28 de diciembre de 2016, por la que se convocan para el ejercicio 2017 las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas.

La medida mencionada en el artículo 45 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre, podrá incluir cualquiera de las acciones y actividades recogidas en el anexo I del Real Decreto 597/2016 y descritas en el siguiente cuadro:

Acciones Actividades
Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las normas rigurosas de los productos de la Unión en términos de calidad, seguridad alimentaria o medio ambiente.

Misiones comerciales.

Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.).

Promociones en puntos de venta.

Portales web para promoción exterior.

Misiones inversas.

Oficinas de información.

Gabinete de prensa.

Presentaciones de producto.

Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional. Ferias y exposiciones internacionales, etc., sectoriales o generales, profesionales y de consumidores.
Campañas de información, en particular sobre los sistemas de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológica de la Unión.

Encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores.

Jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

Estudios de nuevos mercados necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales. Estudios e informes de mercado.
Estudios para evaluar los resultados de las medidas de promoción e información.

Estudios de evaluación de resultados de las medidas de promoción.

Auditorías de ejecución de medidas y gastos de las operaciones.

Podrán ser objeto de las medidas de promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados a continuación, y recogidos en el anexo II del Real Decreto 597/2016, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

 

a)    Vinos con denominación de origen protegida.

b)    Vinos con indicación geográfica protegida.

c)    Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

 

Productos objeto de las medidas:

 

  1. Vino.
  2. Vino de licor.
  3. Vino espumoso.
  4. Vino espumoso de calidad.
  5. Vino espumoso aromático de calidad.
  6. Vino de aguja.
  7. Vino de aguja gasificado.
  8. Vino de uvas pasificadas.
  9. Vino de uvas sobremaduradas.
  10. Vinos ecológicos.

 

Se consideran elegibles para realizar medidas de promoción todos los países terceros, siendo prioritarios los contemplados en el anexo III del Real Decreto 597/2016 y que se describen a continuación:

 

GRUPO 1: Estados Unidos; Canadá; Japón; China (incluidos Hong Kong y Taiwán); Suiza; Rusia; México.

 

GRUPO 2: Corea del Sur; Brasil; Noruega; Australia; Perú; Colombia; Singapur; República Dominicana; Cuba; Costa Rica; Panamá.

 

GRUPO 3: India; Malasia; Vietnam; Puerto Rico; Tailandia.

 

Las acciones y programas estarán claramente definidos especificando, el país o países, o regiones del tercer país o países a los que se dirigen, los tipos de vino que incluyen, las medidas que pretenden llevar a cabo y los costes estimados de cada una de ellas.

 

Las acciones se distribuirán en periodos de 12 meses, que comenzarán el 1 de junio de cada año.

 

Los mensajes se basarán en las cualidades intrínsecas del producto, y deberán ajustarse a la normativa aplicable en los terceros países a los que van destinados.

 

En el caso de los vinos que cuenten con una indicación geográfica, deberá especificarse el origen del producto como parte de la campaña de información y promoción.

 

Las solicitudes para las ayudas y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas se presentarán antes del 15 de febrero de 2017.

 

Más información:

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2017/01/1700208a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info