Programa de apoyo al sector vitivinícola

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV la Orden de 15 de diciembre, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se convocan para el ejercicio 2015 las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, y las ayudas a la inversión del programa de apoyo al sector vitivinícola.

Ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas:

La medida mencionada en el artículo 103 septdecies del Reglamento (CE) nº 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre, podrá incluir cualquiera de las siguientes acciones y actividades:

Acciones Actividades
a) Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.

Misiones comerciales.

Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.).

Promociones en puntos de venta.

Portales web para promoción exterior.

Misiones inversas.

Oficinas de información.

Gabinete de prensa.

Presentaciones de producto.

b) Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional. Ferias y exposiciones internacionales, etc., Sectoriales o generales, profesionales y de consumidores.
c) Campañas de información, en particular sobre los sistemas comunitarios de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas.

Encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores.

Jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

d) Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales. Estudios e informes de mercado.
e) Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.

Estudios de evaluación de resultados de las medidas de promoción.

Auditorías de ejecución de medidas y gastos de las operaciones.

 

Dichas acciones deberán llevarse a cabo preferentemente en el marco de un programa de información y promoción.

Para cada período de programación, los programas deberán tener una duración máxima de 3 años por beneficiario y país. No obstante, podrán ser prorrogados por un período no superior a 2 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.3 del Real Decreto 548/2013, de 19 de julio.

Podrán presentar solicitudes para acogerse a  la financiación de las medidas de promoción en terceros países, entre otros, las empresas vinícolas.

Podrán ser objeto de las medidas de promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados a continuación y que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

 a)    Vinos con denominación de origen protegida.

b)    Vinos con indicación geográfica protegida.

c)    Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

 Lista de productos:

 1. Vino.

2. Vino de licor.

3. Vino espumoso.

4. Vino espumoso de calidad.

5. Vino espumoso aromático de calidad.

6. Vino de aguja.

7. Vino de aguja gasificado.

8. Vino de uvas pasificadas.

9. Vino de uvas sobremaduradas.

10. Vinos ecológicos.

Se consideran elegibles para realizar medidas de promoción todos los países, siendo prioritarios los que se indican a continuación.

Lista de países prioritarios:

Países incluidos en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados de la Secretaría de Estado de Comercio: Argelia; Australia; Brasil; China; Corea del Sur; Estados Unidos; India; Indonesia; Japón; Marruecos; México; Rusia; Singapur; Sudáfrica, Turquía; Países del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar; EAU, Omán).

Otros países: Canadá; Noruega y Suiza.

Ayudas a las inversiones:

Con objeto de mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola, se concederá apoyo financiero a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización, o ambas y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías, relacionados exclusivamente con los productos que se describen en el anexo XI ter del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, y que se hayan producido en territorio español.

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de la medida de inversiones las personas físicas o jurídicas titulares de las microempresas y pequeñas y medianas empresas, según se definen en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, que produzcan, comercialicen o realicen ambos procesos respecto a los productos mencionados, que tengan actividad en el momento de presentación de la solicitud o que la inicien con el proyecto presentado con la solicitud, y que sean responsables finales de la financiación del proyecto.

Asimismo, podrán beneficiarse de la medida las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros, que cumplan con los mismos requisitos de producción y comercialización mencionados. En el supuesto de estas empresas intermedias la intensidad máxima de ayuda se reducirá a la mitad.

No obstante, cuando se trate de solicitudes cuya actividad sea únicamente la comercialización al menos, un 80% de su facturación del último ejercicio cerrado deberá proceder de la comercialización de los productos del anexo XI ter del Reglamento nº 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre.

En el caso de beneficiarios que inicien su actividad en el ámbito de la comercialización, deberán presentar un compromiso escrito de que al menos el 80% de su facturación procederá de la comercialización de los productos del anexo XI ter del Reglamento nº 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre.

Estas ayudas serán incompatibles con cualesquiera otras que tengan el mismo objeto, y en especial con las ayudas a la inversión en el sector vitivinícola previstas en el Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu).

Las solicitudes para acceder a las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, y a las ayudas a las inversiones, para el ejercicio 2015-2016 previstas en el Reglamento (UE) 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013; en el Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, y en el Decreto 227/2014, de 9 de diciembre, estarán dirigidas al Director de Calidad e Industrias Alimentarias y se presentarán en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad sitas en la calle Donostia nº1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Las solicitudes para las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas se presentarán antes del 15 de febrero de 2015. Las solicitudes para las ayudas a las inversiones se presentarán antes del 1 de febrero de 2015.

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

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