ÁLAVAInterKOOP: Ayudas para promover la cooperación empresarial en la internacionalización de las PYMES alavesas

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava ha publicado recientemente en el BOTHA el Acuerdo 602/2015, del Consejo de Diputados de 27 de octubre, que aprueba la convocatoria de las pequeñas y medianas empresas alavesas (ÁLAVAInterKOOP) para el ejercicio 2015.

La presente convocatoria tiene por objeto el apoyo a la realización de proyectos y/o acciones encaminadas a promover la cooperación en los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas alavesas, así como la cooperación entre empresas alavesas para su salida conjunta al exterior, mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser beneficiarios:

a) Aquellas pequeñas y medianas empresas (PYME), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava, con algún centro de producción o de servicios ubicado en el THA y con una antigüedad mínima de un año, considerada desde la fecha de su constitución hasta la de presentación de la solicitud.
b) Entidades tractoras que lideren proyectos de apoyo a las empresas PYMES alavesas en su proceso de internacionalización. Las entidades tractoras deberán tener su sede social y fiscal en Álava, a excepción de los agentes de la red vasca de ciencia y tecnología, para quienes será suficiente con disponer de un centro de producción o de servicios en Álava.
c) Entidades sin ánimo de lucro, representativas del tejido productivo alavés y con experiencia contrastada en la promoción internacional de las empresas, con una trayectoria en este campo no inferior a 3 años y con domicilio social y fiscal en Álava, y que no sean beneficiarios incluidas en el punto anterior.

Actividades subvencionables:

1. Serán subvencionables aquellas actuaciones que de manera indubitativa sean coadyuvantes a la puesta en marcha de proyectos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN, tales como cooperación técnica, comercial, financiera o de otro tipo con empresas de otros países, así como la cooperación entre empresas alavesas para su salida conjunta al exterior.

Se entiende por cooperación empresarial para la internacionalización la participación conjunta y coordinada, de al menos dos PYMES alavesas, en un mismo proyecto de internacionalización.

Las actuaciones subvencionables podrán incluir:

a) Pymes en Cooperación:
- Procesos de colaboración entre Pymes alavesas para su internacionalización (tanto en su fase inicial como en el acceso a nuevos mercados).
- Elaboración de planes estratégicos de internacionalización, de estudios de mercado, de viabilidad técnica-económica, de marketing, etc.
- Asesoramiento en aspectos legales, jurídicos, fiscales, financieros, etc.
- Certificaciones y homologaciones técnicas de producto en mercados locales.

b) Entidades tractoras:
- Asesoramiento a las Pymes por parte de la entidad tractora, en sus planes de apertura exterior y acercamiento a nuevos mercados y actividades.
- Apoyo a acciones de cooperación inter-empresarial, como estrategia de acceso a mercados exteriores.
- Acompañamiento de la entidad tractora a las Pymes en su acción de acercamiento a nuevos mercados y su diversificación.
- Acceso a plataformas de estructura internacional.
- Acciones vinculadas a misiones inversas de potenciales aliados o colaboradores y socios internacionales de empresas alavesas.
- En general, aquellas acciones que se orienten a apoyar la apertura al exterior de las Pymes alavesas.

c) Entidades sin ánimo de lucro:
- Misiones de prospección y/o comerciales.
- Demostraciones o promociones internacionales de productos.
- Apoyo a acciones de cooperación interempresarial entre empresas asociadas, como estrategia de acceso a mercados exteriores.

2. Proyectos orientados al acceso a procesos de concursos o licitaciones internacionales.

En este apartado sólo serán subvencionables las actividades previas de identificación y conformación de consorcios para acceder a concursos o licitaciones internacionales.

Gastos subvencionables de los proyectos:

I. Gastos externos: serán susceptibles de ayuda los trabajos contratados a profesionales externos o empresas o entidades de servicios profesionales especializados en internacionalización para el desarrollo de actividades mencionadas en el artículo 4, así como otros gastos ligados al desarrollo del proyecto.

II. Gastos internos: sueldos del personal, incluidas cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, directamente vinculado al proyecto correspondientes a los días en los que se encuentre de viaje. Se establece un coste máximo subvencionable por día y persona de 200 euros, con un tope anual por persona de 6.000 euros y por empresa o entidad sin ánimo de lucro de 18.000 euros. En las Pymes participantes del proyecto o entidades beneficiarias del artículo 3 c), estos límites se podrán incrementar en un 20% más, como horas de dedicación a la preparación del viaje y tutela profesional, en los casos en que la empresa o entidad participante o beneficiaria haya procedido a contratar nuevo personal según los establecido en el artículo 6.

En los proyectos liderados por entidades tractoras se admiten también sueldos de personal de las mismas, incluidas cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, por el tiempo de dedicación de diseño, coordinación y puesta en marcha del proyecto aprobado. Este gasto interno, en ningún caso podrá superar el 10% del total de subvención concedida al proyecto.

En el caso de los trabajos orientados al acceso a procesos de concursos o licitaciones internacionales, serán subvencionables los gastos del personal dedicado a la gestión de las tareas de identificación y conformación de consorcios, con un tope anual por persona de 5.000 euros y 10.000 por proyecto.

III. Gastos de nuevas contrataciones de personal: también serán subvencionables los gastos de contratación de nuevo personal laboral con formación universitaria en gestión internacional (licenciatura, grado, master post grado, cursos de especialización post universitarios de un mínimo de 300 horas) para el diseño, desarrollo, ejecución y/o seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación para la internacionalización aprobados.

IV. Gastos indirectos: las entidades tractoras podrán considerar un porcentaje del 5% del presupuesto subvencionable como gastos indirectos generados por la actividad, que estarán exentos de justificación.

V. Gastos de inversión: serán subvencionables gastos para el desarrollo de prototipos, modificaciones o adaptaciones de productos para su lanzamiento en nuevos mercados internacionales, así como homologaciones y/o certificaciones, y los ligados a adquisiciones de software o desarrollos de plataformas tecnológicas necesarias para el proyecto de cooperación para la internacionalización.

VI. Cada solicitante podrá presentar un máximo de dos proyectos diferenciados.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación Foral de Álava (Plaza de la Provincia 5, 01001 Vitoria-Gasteiz) o en los registros generales de los ayuntamientos concertados y estarán dirigidas al Servicio de Desarrollo Económico (Dirección de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava).

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la entrada en vigor de esta convocatoria y finalizará en el plazo de treinta días naturales desde su publicación.

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900 37 30 51 ó dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info