Ampliación del plazo para acreditar la solvencia técnica en obras y servicios

Las Comisiones de Clasificaciones de Contratistas de Obra y de Servicios de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, han adoptado un acuerdo para ampliar hasta 10 años para los contratistas de obras y a 5 años para los contratistas de servicios, el periodo del cómputo de la experiencia, conforme a lo establecido en la Disposición Final Tercera de la Ley 25/2013, de 17 de diciembre, de impulso de la factura electrónica.

Los nuevos plazos de experiencia computables en trabajos propios de los grupos y subgrupos en los cuales se encuentren clasificadas, según los acuerdos de la Junta son:

a) 10 años en el caso de empresas clasificadas como contratistas de obras del Estado, y 5 años en el caso de empresas clasificadas como contratistas de servicios del Estado, el plazo de cómputo de la experiencia, a los efectos de justificación del mantenimiento de su solvencia técnica como contratistas de obras o de servicios respectivamente.

b) Adaptar lo más rápidamente posible los modelos y formularios utilizados para la declaración responsable que las empresas clasificadas han de presentar cada 3 años al objeto de justificar el mantenimiento de la solvencia técnica.

c) Los nuevos plazos se aplicarán:

  •  A las declaraciones responsables que se reciban con posterioridad al día 23 de julio.
  •  A las valoraciones de la solvencia de las empresas que se efectúen a partir de dicha fecha, aunque correspondan a declaraciones responsables presentadas con anterioridad a la misma fecha, así como a los que habiendo sido iniciados, no hayan sido aún resueltos por acuerdo de la correspondiente Comisión de Clasificación, siempre y cuando la experiencia alegada conste en los expedientes tramitados por la Comisión de Clasificación en relación con los antiguos grupos y subgrupos en los que la interesada ostenta clasificación.

 

Como consecuencia de dicho acuerdo, las empresas que soliciten una revisión de su clasificación podrán hacerlo en base a la experiencia que tengan acreditada en el expediente, siempre que los trabajos se hayan finalizado en el plazo de los 10 años anteriores a la solicitud de la revisión de la clasificación.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info