Cláusulas Sociales en los Contratos de Obra del Sector Público Foral

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava Nº 22 de 24 de febrero, publica la Norma Foral 1/2014, de 12 de febrero, por la que se permite incorporar condiciones especiales de ejecución en los contratos de obras del sector público foral, cuya cuantía sea superior a 207.000 €, referidas a condiciones de tipo social, criterios para apreciar los valores anormales de las bajas y criterios de preferencia en la adjudicación de los contratos cuando dos o más proposiciones obtengan la misma puntuación.

En cuanto a las cláusulas de tipo social se incluirá en los pliegos una remisión expresa referida al cumplimiento de las obligaciones laborales del Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas de Álava. Asimismo, se establece como condición especial de ejecución del contrato que la empresa deba acreditar que tienen en plantilla el porcentaje de empleo fijo que se regula en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en  el Sector de la Construcción.

En lo referente a la Seguridad y Salud Laboral se incluirá la obligación de cumplir las disposiciones del Libro Segundo “Aspectos relativos a la Seguridad y Salud Laboral en el Sector de la Construcción” del Convenio General del Sector de la Construcción 2012-2016, así como a permitir el acceso a las obras de los representantes de las organizaciones sindicales más representativas del sector al objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad y Salud Laboral.

Asimismo, debemos tener en cuenta que el incumplimiento de estas condiciones esenciales del contrato pueden dar lugar a la imposición de penalidades de hasta el 10% del presupuesto del contrato o constituir una causa de resolución del contrato, conforme se establece en los artículos 212.1 y 223 f) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Por lo que respecta a la cláusulas especiales de ejecución del contrato relativas a la igualdad de hombres y mujeres, cabe reseñar la necesidad de elaborar un Plan de Igualdad, la contratación de una mujer durante la ejecución del contrato, si la empresa cuenta con un porcentaje de mujeres en plantilla inferior al 40%.

Los artículos 9 a 13 de la citada Norma regulan el procedimiento de imposición de sanciones, instaurando una Comisión Técnica de Verificación y Evaluación del cumplimiento de estas cláusulas, compuesta únicamente por representantes de la Administración o del Organismo Público que promueva la obra, la cual realizará una propuesta de penalidad, con traslado a la autoridad laboral. Una vez la autoridad laboral emita informe, la Comisión Técnica elevará su propuesta de sanción al Órgano de contratación de la obra para que, previa audiencia al contratista, éste aplique la penalidad que proceda.

En cuanto a las cuantías de las sanciones, las infracciones leves podrán ser sancionadas con multas de hasta el 4% del presupuesto del contrato; las graves hasta el 7% y las muy graves hasta el 10%.

Conforme dispone la Disposición Transitoria de la Norma, ésta no será de aplicación a las obras ya adjudicadas ni a las que se haya iniciado la tramitación del expediente de contratación.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info