Deducción del 15%: Impuesto de Sociedades + El árbol es vida

“Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas en régimen de estimación directa y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen mediante establecimiento permanente podrán deducir de la cuota respectiva del Impuesto el 15 por ciento de los gastos e inversiones que, en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio u órgano administrativo correspondiente, realicen en los siguientes conceptos:
…c) Realización de gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento.
Cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción será el importe total de la inversión realizada. En caso contrario, la base de la deducción será el 25 por ciento de dicha inversión.”
Esta deducción tiene un límite y será incompatible para los mismos bienes o gastos con las previstas en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

Supuesto 1

De acuerdo con lo anterior, supongamos que un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades realiza gastos de propaganda y publicidad por importe de 100.000 euros que se refieren de modo esencial a la divulgación del acontecimiento el Árbol es Vida.
Se podría deducir de la cuota el 15 por ciento de los 100.000 euros, es decir 15.000 euros.
Además los 100.000 euros tendrían la consideración de gasto deducible.
Por lo tanto Gasto deducible de 100.000 euros + Deducción de la cuota de 15.000 euros.

Supuesto 2

Si los gastos de propaganda y publicidad no se refieren de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción sería el 25 por ciento de forma que:

Los 100.000 euros seguirían siendo gasto deducible.

Se podría deducir de la cuota el 15 por ciento del 25 por ciento de los 100.000 euros, es decir 3.750 euros.
Por lo tanto Gasto deducible de 100.000 euros + deducción de la cuota de 3.750 euros.

Para determinar si los gastos de propaganda y publicidad se refieren de modo esencial a la divulgación del acontecimiento es necesario acudir al manual de uso para empresas colaboradoras del acontecimiento que establece los requisitos. Por ejemplo en el caso de publicidad en prensa o revistas de acuerdo con el mismo, el logotipo del acontecimiento tendrá un ancho mínimo de 35 mm para una página y 30 mm para media página, ocupando como mínimo un 10 por ciento de la base del anuncio.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info