SEA y el Parque Tecnológico de Álava han vuelto a reunir en torno a Diálogos a 3 a doscientos representantes empresariales de Álava que, en la quinta cita de este encuentro empresarial, ha contado con la participación de los líderes de Petronor, Emiliano López Atxurra; Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; y Ramondín, José Miguel Munilla. Los tres directivos han dado su opinión sobre temas como la marcha de la economía y temas de actualidad como el caso Volkswagen o las recientes elecciones celebradas en Cataluña.

El presente y futuro de la economía ha sido el primer punto tocado por los líderes empresariales. Lo han hecho aportando lecturas diferentes aunque complementarias. López Atxurra ha manifestado a este respecto que “los países emergentes han sufrido un parón brutal y eso significa que más de la mitad de la economía mundial ha parado … estamos en un entorno de la más absoluta volatilidad”.

Villalabeitia, apoyándose en datos de exportación y en la marcha de la industria vasca, ha añadido por su parte que “dentro del entorno de turbulencias” hay elementos robustos que deben animarnos a seguir por el mismo camino.


Munilla ha atribuido la ralentización de la economía mundial, como por ejemplo está ocurriendo en China, a un tema meramente coyuntural. En Euskadi y España “estamos creciendo”.

Energía, banca y vino, sector a sector
Cada uno de los intervinientes ha sido requerido por el moderador, Ignacio Marco Gardoqui, para que explicara la situación del sector en el que se encuadran.

Así, López Atxurra ha manifestado que dada la situación del petróleo el sector energético está abordando un proceso que ya otros han realizado. Ahora se está apostando por la “transformación industrial y carrera tecnológica en busca de la eficiencia”.

Desde Kutxabank, Villalabeitia ha puesto de manifiesto la profunda reestructuración que ha hecho la banca en el Estado. “Seguramente la más profunda de la UE tras Grecia … El sector bancario está mejor que en 2014”. Asimismo, ha asegurado que “la demanda solvente de crédito ha llegado”.

Sobre posibles procesos de concentración en la banca, Villalabeitia ha señalado que hasta la crisis lo más importante era la solvencia, luego la rentabilidad y dentro de “algún tiempo” será el tamaño.

Por su parte, Munilla ha animado al sector vitivinícola a invertir en imagen de marca y seguir estelas exitosas como las de Burdeos, con calidad, con servicio y cumpliendo con lo que se promete.

Caso Volkswagen
Los temas de actualidad han copado una parte importante de Diálogos a 3. El líder de Petronor ha advertido de que la movilidad se está transformando por cuestiones variadas y complejas. “La energía fósil está en un proceso de transición por múltiples razones que tienen que ver con los riesgos de zonas, desabastecimientos”. En este contexto, ha añadido, la carrera tecnológica entre Estados Unidos y China en materia de movilidad eléctrica ha comenzado.

El Presidente de Kutxabank ha dicho que el caso de la firma alemana es tema de gran trascendencia, “un ingrediente más que genera falta de confianza hacia determinadas industrias.

En opinión del principal responsable de Ramondín este caso solo pasará factura al grupo alemán.

Cataluña
La situación de Cataluña, así como el resultado de las elecciones han sido analizadas por los representantes empresariales.

Los tres protagonistas en Diálogos a 3 han manifestado la necesidad de apostar por el diálogo y el consenso con respecto al tema catalán. El más explícito a este respecto ha sido López Atxurra que ha demandado al Gobierno español que se remangue y pacte.

 

 

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info