El encuentro empresarial Diálogos a 3, impulsado por SEA Empresarios Alaveses y el Parque Tecnológico de Alava, ha reunido este martes, 2 de febrero, en Miñano (Álava) a doscientos representantes empresariales, así como a una nutrida representación institucional y política, para escuchar a Alberto García Erauzkin (Euskaltel), Eduardo Anitua (BTI) y Roberto Larrañaga (CONFEBASK). En este encuentro se ha reclamado a los partidos políticos, en vista del contexto resultante tras el 20-D, responsabilidad y capacidad de acuerdo para generar estabilidad y evitar minar la imagen de país; se ha ensalzado el atractivo inversor de Alava; se ha solicitado un crecimiento equilibrado de los tres territorios históricos; se ha reclamado una mayor protección de la innovación; e impulsar y promocionar la investigación, que también es cultura, como se hace con nuestra gastronomía y viticultura.

Los tres empresarios, moderados por el Secretario General de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, se han pronunciado sobre la situación económica a nivel mundial habida cuenta de cuestiones como el precio del petróleo, la paridad euro-dólar o la situación de países como China, entre otras.

El Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha manifestado que si bien los datos son buenos la percepción no lo es en la misma medida. En este sentido, ha invitado a “esperar a que amaine el temporal global”.

El Presidente de CONFEBASK, Roberto Larrañaga ha señalado a este respecto que hay señales positivas tanto en la economía española como en la vasca. El año que viene, ha dicho, seguiremos creciendo a ritmos como el pasado curso, si bien es cierto -ha reconocido- que no todos los sectores están creciendo al mismo ritmo.

Eduardo Anitua, Director General de BTI, ha afirmado que la incertidumbre no genera riqueza ni empleo. Asimismo, ha destacado que el sector de la salud en el que se circunscribe su actividad en un sector de futuro.


Reforma laboral y gasto social
Ante las voces de diferentes representantes políticos que abogan por anular la Reforma laboral e incrementar las políticas de gasto social, Anitua ha señalado que no es bueno cambiar las reglas de juego cada dos por tres.

Larrañaga ha sido tajante en este punto: “Son mensajes que se venden muy bien, pero lo que no han dicho es cómo”. Es más, ha recordado, desde Europa están diciéndonos que apliquemos una segunda reforma. En todo caso, “las empresas en Euskadi han actuado con responsabilidad a la hora de aplicar la reforma laboral”.

Asimismo, el Presidente de Confebask ha añadido que en materia de gasto social el modelo de Euskadi es “más que generoso”.

Por su parte, Erauzkin ha abogado por el respeto en la aplicación en la legislación laboral y ha animado a todos a centrarse en cómo creamos empleo.

Así, ha valorado positivamente la Formación Profesional de Euskadi y ha señalado dos líneas de trabajo para subsanar puestos cualificados cuya demanda no se puede atender y para atender los puestos de trabajo del futuro, claramente vinculados a la digitalización que vivimos.

Relaciones laborales
El Presidente de Confebask ha distinguido dos planos en cuanto a las relaciones laborales en Euskadi. En la empresa hay buenas relaciones y paz social, ha subrayado. Sin embargo, en la negociación colectiva hay un “bloqueo sistemático” por parte de algunos sindicatos que dura veinte años. No obstante, Larrañaga ha dicho que tiene “una pequeña esperanza” de que esta actitud cambie gracias al impulso del nuevo modelo de relaciones laborales que se está impulsando desde Confebask, SEA, CEBEK y ADEGI.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info