El Parque Tecnológico de Araba (PTA) ha acogido este miércoles, 20 de mayo, la cuarta entrega de “Diálogos a 3. Los líderes empresariales responden”. En esta ocasión, los protagonistas han sido Antón Pradera (CIE Automotive), Javier Sotil (Mondragón) y Jon de Lapatza (Amurrio Ferrocarril y Equipos). Ante una nutrida representación empresarial e institucional los tres han coincidido en manifestar que la economía muestra signos de “recuperación” y se han mostrado de cara al futuro “moderadamente optimistas”.

Consumo y financiación han cambiado de tendencia, según los tres empresarios. En este sentido, Sotil ha dicho con rotundidad que “sí hay financiación y fácil para algunos proyectos, pero tienen que ser buenos. Para éstos es una buena oportunidad”. En esta línea, el Presidente de CIE Automotive ha manifestado que el sector de la automoción está creciendo y los préstamos a la compra de vehículos están aumentando, lo cual es un indicador de la reactivación económica. “Este año está siendo muy bueno… y Europa se está convirtiendo en una zona competitiva”.

Sobre el cambio euro-dólar Sotil ha señalado que en estos momentos es “una bendición” para la cuenta de explotación de las empresas internacionalizadas.

 

“El fenómeno del dólar está ayudando a que algunas exportaciones sean más atractivas, ha coincidido Jon De Lapatza. El Consejero de Amurrio Ferrocarril y Equipos advertía en todo caso que las empresas tenemos que seguir “haciendo los deberes”.


Competitividad

“Industrialmente somos muy buenos”. En esos términos se han expresado los tres líderes que han calificado positivamente la competitividad de nuestras empresas, así como el conocimiento de los profesionales. Eso sí, Pradera y De Lapatza ponían dos matices. El primero llamaba la atención sobre la falta de dimensión del tejido empresarial vasco y el segundo sobre el pudor a contar públicamente lo que hacemos y que lo hacemos bien.

 

Relaciones laborales

Otro de los temas que se han abordado en Diálogos a 3 ha sido el de las relaciones laborales. Lejos de ceñirse a los porcentajes que se manejan en materia salarial, han dado valor a la flexibilidad y a la productividad. Pradera ha manifestado que el futuro debería pasar por contrataciones fijas con retribuciones variables.

De Lapatza, por su parte, ha señalado que unos y otros, sindicatos y empresas, han de hacer un esfuerzo por el diálogo y por adaptarse al siglo XXI porque ni los empresarios son tan malísimos ni los sindicatos tan malos.

En el turno de preguntas ha tomado la palabra el Consejero de Empleo y Políticas Sociales Angel Toña quien ha valorado positivamente la visión de los líderes empresariales al respecto de las relaciones laborales.

Por último, los empresarios han manifestado la necesidad de acercar la Universidad a la empresa.

Representación empresarial e institucional
SEA y PTA han reunido en Miñano a 180 personas, principalmente empresarios y empresarias, para escuchar el análisis y reflexiones de tres exponentes de la empresa alavesa y vasca. Entre los asistentes, además de los anfitriones, José Miguel Corres, Presidente de PTA y Pascal Gómez, presidente de SEA, han estado el Diputado General de Alava, Javier de Andrés; el Presidente de las Juntas Generales de Alava, Juan Antonio Zárate; la Consejera de Desarrollo y Competividad, Arantxa Tapia; el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña; la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; José Zurita, Diputado de Promoción Económica y Administración Foral; Aitor Uribesalgo, Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos; y, el Viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, entre otros.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info