Golpe al empleo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba subir el IAE un 41% con los votos de PP y EH-Bildu

SEA Empresarios Alaveses denuncia la nula sensibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al aprobar una desproporcionada e injustificada subida del Impuesto de Actividades Económicas. Ni más ni menos que del 41%. Esta medida no solo desoye el clamor de las empresas sino que hace oídos sordos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó al consistorio vitoriano y en la que se decía que en un contexto de crisis económica de notable gravedad es irrazonable plantear incrementos.

Ante semejante despropósito, SEA, en defensa del empleo, del futuro de nuestra economía y de las empresas, el comercio y los autónomos anuncia que estudiará la medida adoptada en sede municipal y se reserva el legítimo derecho a ejercer las acciones legales contra la misma que pudieran derivarse de dicho estudio y considere oportunas.

Esta subida evidencia, asimismo, que el Alcalde, Javier Maroto, ha incumplido el acuerdo que alcanzó con SEA y por el que ambas partes consensuaban una subida máxima del 10%. Acuerdo que, a pesar de las dificultades económicas que arrastra nuestro tejido empresarial, ya demostraba un compromiso claro e inequívoco de éste con la sociedad vitoriana.

Esta patronal lamenta la inexistente visión de futuro de nuestros representantes municipales en materia de promoción económica y empleo. Tema capital y de interés general, ese por el que deben velar siempre nuestras instituciones públicas. Se han dejado llevar por el cortoplacismo de la recaudación.

A estas alturas, dos de cada tres empresas están cerrando su ejercicio en pérdidas, alguien piensa que medidas como el incremento de IAE hacen ganar en atractivo a nuestra ciudad, a nuestra provincia. Pues no. Lo que son es un elemento disuasorio para generar empleo y favorecer nuevas inversiones.

SEA desmiente que este impuesto vaya contra las “grandes”, como se ha intentado justificar. Repetir una mentira, una y otra vez, no la convierte en verdad. Por este impuesto están afectados en torno a 2.000 sujetos pasivos en Vitoria-Gasteiz. ¿Acaso son todas grandes empresas, o más bien 9 de cada 10 son pymes y autónomos? El argumento se desmonta con las cifras en poder del propio Ayuntamiento.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info