Aumenta la capacidad productiva pero la situación del mercado presenta cierto estancamiento

Crece el empleo aunque las empresas tienen problemas para contratar personal especializado

SEA Empresarios Alaveses ha presentado este lunes, 7 de marzo, el último Barómetro Empresarial realizado en el mes de enero. Los datos del informe constatan, según ha manifestado Juan Ugarte, Secretario General de SEA que “la economía alavesa crece lentamente”. “A la visión a futuro que nos trasladan las empresas, así como a su creciente capacidad productiva hay que aplicar, como efecto corrector, que todavía tenemos a un 57% de las empresas que ven el mercado en recesión o que lo observa estancado”, ha advertido.

Con el último Barómetro en la mano SEA ha trasladado un mensaje de contenido optimismo desde la certeza de que estamos ante un momento crucial tras siete años muy duros. “Vemos fogonazos que advierten el final del túnel”, ha afirmado el Secretario General.

Ugarte, en nombre de la organización empresarial, ha realizado cuatro peticiones concretas. Tres dirigidas a las administraciones públicas y partidos políticos y una a la representación social de los trabajadores/as.

A los primeros les ha pedido:

1. Gobiernos que doten de estabilidad y certeza.

2. Programas de estimulación de la actividad económica y obra pública.

3. Y, alinear las iniciativas públicas y privadas en material laboral, abandonando debates estériles como el de las 35 horas y favoreciendo políticas que sí crean empleo por impopulares que éstas puedan ser a corto plazo.

A los segundos les ha pedido:

4. Favorecer la paz social. SEA ha realizado un llamamiento a los sindicatos para llegar a acuerdos en todos aquellos convenios colectivos provinciales y de empresa pendientes de firma en nuestra provincia.

Los datos

Capacidad productiva. Más de la mitad de las empresas alavesas, el 51%, está trabajando entre el 80-100% de su capacidad productiva, 5 puntos más que en el último Barómetro, destacando en este aspecto el sector servicios y el metal; el 38% lo hace al 50-70%; y tan solo el 11% sitúa su actividad por debajo del 50% de sus posibilidades de trabajo.

Situación de mercado. 21% empresas alavesas considera que la situación de mercado es de recesión; el 36% habla en términos de estancamiento; mientras que el 43% lo hace en términos de reactivación. Y de cara a los próximos meses la percepción mejora ya que el 55% habla de su situación en términos de reactivación; el 29% de estancamiento; y el 16% ve el futuro en términos de recesión.

Financiación. El 60% de las empresas dice NO tener problemas para acceder a la financiación bancaria destinada a la inversión y el 64% para aquella destinada a financiar circulante.

Empleo. 85% de las empresas han mantenido o aumentado el empleo, 50% y 35%, respectivamente. En los próximos meses el 94% prevé aumentar o mantener el empleo.

Inversión. El 90% prevé mantener o aumentar sus inversiones (2 puntos más con respecto al pasado Barómetro), 64% y 26%, respectivamente.

Nivel de pedidos. El 44% presenta una cartera de pedidos normal, un 16% alta y un 2% muy alta.

Evolución de las ventas. En el mercado español, el 47% reconoce crecimiento en este capítulo, el 36% presenta ratios similares y el 17% de las empresas registra niveles inferiores en términos interanuales. En las ventas al exterior, el 54% observa crecimiento frente al 30% del anterior Barómetro, el 35% un comportamiento parecido y el 11% ha visto evolucionar a la baja sus ventas.

Resultados 2015. El 53% de las empresas ha cerrado el curso pasado con mejores resultados que en 2014, superando las estimaciones avanzadas a mediados del pasado año. Un 29% ha acabado igualando 2014 y un 18% por debajo del año anterior.

Peticiones a la administración.

• El 54% reducir la fiscalidad empresarial.
• El 42% profundizar en la Reforma Laboral.
• El 33% recortar el gasto público y limitar el déficit.
• El 32% mayor inversión pública.
• El 31% más ayudas y subvenciones.
• El 31% promover la internacionalización y la innovación.
• El 26% facilitar el acceso al crédito.
• El 15% adecuar los polígonos industriales.

Principales preocupaciones.

• La debilidad de la economía española para el 63% de las empresas encuestadas y la debilidad económica de la zona Euro para el 40% son las dos principales preocupaciones seguidas de la dificultad de cobro para el 34% y el incremento de los salarios y de la dificultad para contratar profesionales 19% y 17%, respectivamente.


Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info