Subvención para los usuarios de la autopista AP-68

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava ha publicado en el BOTHA el Acuerdo 119/2015, del Consejo de Diputados de 10 de marzo, que aprueba la convocatoria de subvenciones en el peaje satisfecho en el tramo subvencionable por los usuarios de la autopista AP-68 residentes en el Territorio Histórico de Álava para 2015.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas que tengan su residencia habitual en el Territorio Histórico de Álava, sean usuarios de la autopista AP-68 en su tramo subvencionable, que en el mismo trayecto, el peaje de entrada y salida se realice por alguna de las siguientes estaciones de peaje: Areta-Llodio, Troncal de Bilbao, Ziorraga, Altube, Subijana o Zambrana (para entradas en la estación de peaje Troncal de Bilbao no se subvencionará el tramo desde ese punto), utilicen vehículos ligeros a efectos del cuadro de tarifas establecido por la autopista y dispongan de un dispositivo de telepeaje aceptado y con validez en la autopista a la que se refiere la subvención. Los dispositivos pueden ser obtenidos a través de entidades financieras u otras que comercialicen este tipo de elementos de pago. Quedan expresamente excluidos los titulares de cualquier autorización de transporte público.

La cuantía de la subvención vendrá determinada por la aplicación de descuentos en el importe del peaje (excluido el IVA) correspondiente al tramo subvencionable de la AP-68, según se detalla a continuación:

- Se aplicará un descuento del 50% al importe total de los viajes realizados, siempre que se efectúen 25 o más viajes al mes.

El cómputo de los viajes a fin de aplicar descuentos se realizará de la siguiente manera: computará como viaje todo tránsito realizado en el tramo subvencionable de la autopista AP-68 utilizando el dispositivo de telepeaje indicado. El momento del cobro marcará el fin de cada viaje. Los viajes se computarán según su orden cronológico.

La aplicación de los descuentos tendrá carácter mensual para cada persona física con dispositivo de telepeaje. Los descuentos se calcularán respecto al dispositivo de telepeaje que el usuario haya facilitado al adherirse al peaje social. En caso de que haya un cambio de dispositivo por pérdida, avería o caducidad, el usuario puede notificarlo aportando el nuevo PAN (identificador numérico del mismo) y la información justificativa necesaria. De esta forma se le computarán los viajes realizados con el nuevo a partir de la fecha de notificación.

Las subvenciones se aplicarán a los tránsitos comprendidos desde la fecha de presentación de la solicitud de la subvención y se abonarán dentro del mes siguiente al que finalice el trimestre natural en el que tengan lugar los desplazamientos subvencionados.

La aplicación de estos descuentos será compatible con la condición de beneficiario de la subvención por peaje social en la autopista AP-1. Para los usuarios que la actualidad se benefician de los programas de subvenciones por peaje social en AP-1 y en AP-68 de forma concurrente, se tomarán como datos de referencia aquellos que facilitó en su última solicitud para cualquiera de los dos programas. Esto incluye datos personales, dirección, medio de pago o cuenta de abono. Dado que el censo de beneficiarios es único para ambos programas, se permite dar de alta únicamente un único medio de pago para ambos.

Las solicitudes se presentarán en las oficinas de la Sociedad Pública Foral ARABAT (Arabako Bideak – Vías de Álava, S.A. (Vicente Goikoetxea nº1, 1º – oficina 1).

Las solicitudes según el impreso normalizado anexo a estas bases, vendrán acompañadas de la documentación que se enumera a continuación:

- Fotocopia del DNI.
- Certificado de empradonamiento en algún municipio del Territorio Histórico de Álava.
- Documento acreditativo, expedido por la entidad financiera, de la cuenta bancaria de la persona solicitante en donde se vincularán los peajes telemáticos, y de la disponibilidad del dispositivo de telepeaje.
- Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Álava.

Para los ejercicios siguientes, si el beneficiario no causa baja como tal, no será necesaria la presentación de esta documentación.

De igual modo, quienes tuvieran reconocida la condición de beneficiario en convocatorias anteriores, no será necesario que presenten nuevamente esta documentación, salvo que se haya producido algún cambio en cualquiera de las condiciones determinantes de la concesión de la subvención.

La convocatoria se mantendrá abierta durante todo el año hasta agotar el presupuesto destinado al efecto.

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900 37 30 51 ó dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

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