Criterio Técnico 101/2019 de 10 de junio de 2019: actuación de la Inspección de Trabajo en materia de registro de jornada

 

La Dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido con fecha 10 de junio de 2019 el Criterio Técnico 101/2019 en materia de registro de jornada, que les adjuntamos, cuyo objeto consiste en fijar directrices para las actuaciones inspectoras que se efectúen al respecto, y cuyos principales contenidos resultan ser los siguientes:

            1.- Garantía del registro de jornada: obligatoriedad del mismo.

La interpretación literal de lo que señala el nuevo artículo 34.9 (“la empresa garantizará el registro diario de la jornada”) permite afirmar que no estamos ante una opción potestativa del empresario, sino ante una obligación ineludible; lo que también se desprende de la parte dispositiva del Real Decreto Ley 8/2019).

            2.- Contenido del registro de jornada:

-       Lo que debe ser objeto de registro es la jornada de trabajo realizada diariamente. Es decir, no se exige expresamente que se registren las pausas que se puedan producir entre el inicio y la finalización de la jornada diaria y que no tengan carácter de tiempo efectivo de trabajo. No obstante, como estamos ante una norma de mínimos en la que la organización del registro se remite a la negociación colectiva/acuerdo de empresa (2º párrafo artículo 34.9), dicha organización podrá hacerse de manera que se registren las interrupciones de jornada que se consideren, siempre que el registro incluya necesariamente el horario de inicio y de finalización de la jornada.

-       Además, debe tenerse en cuenta que el registro diario de jornada se configura sin perjuicio de la flexibilidad que se regula en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, lo que implica que la lectura que se haga del registro para determinar posibles incumplimientos deberá hacerse de manera integral, considerando todas las posibilidades que el ordenamiento laboral permite en materia de distribución irregular del tiempo de trabajo.

-       En todo caso, es conveniente que el registro que se utilice en la empresa ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo, que sea objetiva y fiable, de manera que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador (en caso contrario podría presumirse que todo el tiempo que transcurre entre el inicio y la finalización de la jornada es tiempo de trabajo, y le correspondería al empresario acreditar que ello no es así).

-       El registro debe ser diario, y no es aceptable para acreditar su cumplimiento la exhibición del horario general de la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes horarios de la empresa, porque estos se elaboran “ex ante” y son previsiones de trabajo que no determinan las horas efectivas de trabajo

3.- Otros registros que se mantienen invariables:

El registro diario de la jornada regulado en el artículo 34.9 del Estatuto no enerva ni modifica otros registros de jornada existentes, que permanecen invariables conforma a su propia regulación específica:

-       Registro diario en contratos a tiempo parcial (artículo 12.4 c): la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador.

-       Registro de horas extraordinarias (artículo 35.5): a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen a cada trabajador.

-       Registros de jornada en desplazamientos transnacionales (RDLey 9/2017): durante el periodo de desplazamiento, los empresarios deberán tener disponibles en el centro de trabajo los registros horarios que se hayan efectuado, con indicación del comienzo, final y duración de la jornada de trabajo diaria.

4.- Organización y documentación del registro:

Será la que se determine mediante la negociación colectiva, acuerdo de empresa, o en su defecto decisión de la empresa previa consulta con la representación legal de los trabajadores.

En todo caso, debe ser un sistema de registro objetivo, que garantice la fiabilidad, veracidad y no alteración a posteriori de los datos, y que respete la normativa sobre protección de datos personales.

El registro ha de ser documentado, por lo que cuando se realice por medios electrónicos o informáticos (tarjeta magnética, huella dactilar, mediante ordenador..), la Inspección podrá requerir en su visita la impresión de los registros, o bien su descarga y suministro en soporte informático, en formato legible y tratable. Si el registro se lleva por medios manuales, en soporte papel con la firma del trabajador, la Inspección podrá recabar los documentos originales o solicitar copia de los mismos.

Además, la Inspección de Trabajo no solo puede verificar la existencia del registro, sino también que su organización y documentación ha ido precedida del correspondiente procedimiento de negociación o consulta con la representación legal de los trabajadores, lo que podrá comprobar a través de las correspondientes actas de las reuniones de negociación celebradas.

5.- Conservación del registro de jornada:

La empresa debe conservar los registros de jornada durante 4 años, que permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

Será válido cualquier medio físico de conservación, o de cualquier otro tipo, siempre que garantice la fiabilidad y veracidad de los datos registrados diariamente, sin que sea obligada o necesaria la totalización de los mismos.

La permanencia a disposición de trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo debe interpretarse en un doble sentido:

-       Que debe ser posible acceder a los registros en cualquier momento, cuando así sea solicitado por ellos.

-       Que los registros tienen que estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesibles desde el mismo de manera inmediata, de forma que se evite la posibilidad de su creación posterior, manipulación o alteración.

Si el registro de jornada se ha instrumentado en formato papel, podrá archivarse en soporte informático, mediante el escaneo de los documentos originales, siendo guardado telemáticamente con las debidas garantías.

La permanencia a disposición, finalmente, no implica la obligación de entrega de copias a los trabajadores ni a sus representantes legales (salvo que así lo disponga el Convenio Colectivo o exista pacto expreso que lo contemple); siempre sin perjuicio de su derecho a la consulta.

6.- Régimen sancionador:

La transgresión de las obligaciones en materia de registro de jornada (es decir, el incumplimiento de la obligación del registro, con todos sus requisitos), se tipifica como infracción grave, sancionable con multa de entre euros.

El inicio de procedimientos sancionadores por parte de la inspección de Trabajo es posible desde la entrada en vigor de la obligación (es decir, desde el pasado día 12 de mayo de 2019)

Ello, no obstante, los inspectores actuantes deben tener en cuenta que la norma deriva a la negociación colectiva o al acuerdo de empresa lo relativo a la organización y documentación del registro, por lo que deberán valorar la existencia de actuaciones de la empresa en ese sentido (apertura de negociaciones) bajo el principio de buena fe.

Además deberán también considerar que el registro de jornada no constituye un fin en si mismo, sino un instrumento para el control de las obligaciones legales en materia de tiempo de trabajo; de tal forma que si hubiere certeza de que se cumplen tales obligaciones, o de que no se realizan horas extraordinarias en la empresa, se podrá sustituir el procedimiento sancionador por la formulación de requerimiento para que se de cumplimiento a la obligación de registrar diariamente la jornada de trabajo.

 

Más información:  CRITERIO TECNICO 101-2019 REGISTRO JORNADA

 

Para resolver cualquier duda o aclaración sobre esta materia, se pueden dirigir a Fernando Raposo,  responsable del Área de Relaciones Laborales, llamando al 945 000 400 o a través del email fernando@sea.es

 

 

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info