El encuentro empresarial “Diálogos a 3. Los líderes alaveses responden”, promovido por SEA Empresarios alaveses y el Parque Tecnológico de Álava, ha reunido este jueves, 16 de octubre a doscientos representantes del ámbito empresarial y económico, principalmente, para escuchar las reflexiones y opiniones de Iñaki López Gandásegui (Aernnova), Juan Luis Cañas (Bodegas Luis Cañas) y José Antonio Jainaga (Gerdau) sobre los retos y oportunidades de nuestra provincia. En este foro y a tenor de los recientes mensajes sobre la marcha económica de la UE, se ha lanzado un mensaje de serenidad: “Hay que mirar las cosas con perspectiva, ver tendencias a largo plazo. Euskadi no puede ser muy diferente de lo que pase en España y España no puede ser muy diferente de lo que pase en Europa. Si a España le va bien, a Euskadi le irá bien y para que a España le vaya bien a Europa le tiene que ir bien. Nuestra suerte está vinculada a Europa”, se ha escuchado.

El acto ha contado con una nutrida representación institucional, entre la que se encontraban Javier de Andrés, Diputado General de Álava; Juan María Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

El encuentro ha estado moderado por el escritor y comentarista económico Ignacio Marco-Gardoqui quien ha abierto los “Diálogos” preguntando a los tres líderes empresariales ¿cuáles son las claves de la supervivencia de una empresa industrial?

José Antonio Jainaga (Gerdau) ha manifestado que en su caso concreto el redimensionamiento empresarial, la internacionalización y la apuesta en I+D han sido de enorme importancia para seguir compitiendo. Ha señalado que su sector, el siderúrgico, acusa un exceso de capacidad, una demanda estable, unos costes laborales altos y una competencia enorme porque no da para todos.

Por su parte, Iñaki López Gandásegui (Aernnova) ha reconocido el acierto que años atrás se realizó desde el ámbito institucional por el sector aeronáutico, un sector joven en Euskadi. Esta circunstancia unida, ha dicho, a la iniciativa empresarial han demostrado ser una apuesta acertada e importante. No en vano, ha reconocido, en la empresa vemos los próximos años buenos en ventas. Gandásegui ha destacado también el valor de las Escuelas de Ingeniería y de la Formación Profesional ya que junto a lo señalado hacen que aquí haya un caldo de cultivo proclive a la implantación de proyectos industriales.

En el caso de Bodegas Luis Cañas, Juan Luis Cañas, ha enumerado tres elementos que sustentan su marcha empresarial: la innovación, la investigación y la comunicación “porque si no cuentas lo que haces nadie se entera”.

“No hay que disociar nuestra suerte de la de Europa”
Las últimas noticias en relación a la marcha económica de Europa han sido objeto de análisis por los empresarios. Así, José Antonio Jainaga ha llamado a relativizar los datos. “Hay que mirar las cosas con perspectiva, ver tendencias a largo plazo. Euskadi no puede ser muy diferente de lo que pase en España y España no puede ser muy diferente de lo que pase en Europa. Si a España le va bien, a Euskadi le irá bien y para que a España le vaya bien a Europa le tiene que ir bien. Mirando hacia atrás no hay que ser extraordinariamente triunfalistas porque el punto de partida no es el mismo. Desde 2009 a 2013 el PIB de Alemania ha crecido el 3,1%; el de Francia 0,8; y el España y Euskadi ha bajado el 5,7%. El que ahora España mejore algo tiene su lógica porque hemos caído muy bajo. Disociar nuestra suerte de Europa no tiene sentido”.

Los frenos

El encuentro ha sido rico en aportaciones por parte de los tres líderes quienes han abordado los frenos más importantes al desarrollo empresarial: El coste de la energía eléctrica y el coste laboral. Sobre ambas cuestiones se ha pronunciado de forma muy clara José Antonio Jainaga. Con respecto al primero ha dicho que no sabemos lo que vamos a pagar mañana por este concepto y así es complicado hacer previsiones. En relación a los costes laborales ha manifestado que en la siderurgia se está pagando 30-40€/hora. Unos costes altos. Asimismo, ha denunciado que la confrontación para algunos es un objetivo en sí mismo y eso no puede ser. El conflicto, ha añadido, no puede ser la única herramienta para alcanzar el acuerdo. El alto responsable de Gerdau ha recordado que la industria es imprescindible para crear riqueza. Estos frenos los tenemos que quitar entre todos, han coincidido los líderes alaveses.

Ir juntos

Apelando a ese espíritu de colaboración, Cañas ha abogado por salir juntos al exterior para hacer volumen y compartir gastos. Además, ha dibujado el futuro del Rioja y ha propuesto la segmentación (por pueblos, por zonas…) como una fórmula válida para ser más competitivos en el mercado.

El encuentro ha concluido aludiendo al precio del dólar. Divisa que en los presupuestos de Gerdau y Aernnova estiman en torno a 1,28 por €uro y 1,40.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info