SEA Empresarios Alaveses ha presentado este lunes, 1 de diciembre, el último Barómetro Empresarial. Los datos que se desprenden de este informe confirman, por una parte, la recuperación del PIB y, por otra, las previsiones apuntan que todavía el mercado va a estar estancado sin grandes ritmos de reactivación con respecto a la situación actual, pero abandonando los valores de informes anteriores de recesión. “La foto que emana de este informe sin ninguna duda es mejor, pero la economía alavesa no termina de reactivarse con fuerza y, según las empresas, no parece que vaya a hacerlo en los próximos meses”, ha afirmado el Secretario General de SEA, Juan Ugarte, en la presentación del Barómetro.

La percepción de recesión económica se aleja de las empresas alavesas. En estos momentos, el 25% considera esa situación. Es decir, 15 puntos menos que hace apenas 5 meses. Mejora, por lo tanto, la percepción soportada en datos como el de la capacidad productiva ya que prácticamente la mitad de las empresas está trabajando entre el 80 y el 100% de sus posibilidades. Así, si hasta la fecha el 83% dice haber mantenido o aumentado su plantilla, de cara al futuro, ese dato podría alcanzar el 90%.

Todo ello, permite a las empresas proyectar un cierre de sus cuentas en 2014 más positivo que el realizado en 2013. No en vano, el 49% avanza que sus números a 31 de diciembre serán mejores (11 puntos porcentuales más que en el anterior Barómetro).

Ahora bien, frente al 34% de empresas alavesas que considera que el mercado está en fase de reactivación hay un 39% que habla de estancamiento. En definitiva, los datos de los dos últimos Barómetros confirman la tendencia de crecimiento de nuestra economía que apuntada por este termómetro empresarial alavés desde el pasado mes de enero, adelantándose a los registros oficiales.

Con estos datos, Ugarte ha señalado que se puede “concluir con claridad que estamos mejor porque hemos mejorado en todos y cada uno de los indicadores que recoge el barómetro respecto a los meses anteriores”.

No obstante, ha añadido, eso no quiere decir que estemos bien. “Todavía tenemos un 25% de empresas que ven el mercado en recesión y un 39% que lo observa estancado. Si hacemos una simple suma constatamos que seguimos teniendo un 64% de empresas cuyo mercado no mejora”.

El Secretario General de SEA ha puesto en valor el compromiso empresarial con la sociedad, a través del empleo y la inversión. Compromiso tasado en datos, no en sensaciones.

Asimismo, Ugarte ha afirmado que “valoramos este momento económico, como un momento clave en el que entre todos tenemos que apuntalar esta mejoría y tratar de traducirla lo antes posible en creación de empleo, el verdadero indicador de la salud de una economía y una sociedad. En esa tarea, los empresarios necesitan apoyo”.

Al hilo de esto y en nombre de SEA ha realizado dos peticiones: una a la administración para que estimule la actividad económica mediante programas que apoyen el consumo y la inversión productiva, así como aligerar la carga fiscal soportada por las empresas; y, otra, a los sindicatos para llegar a un acuerdo cuanto antes en todos aquellos convenios colectivos provinciales pendientes de firma.


Los datos

Capacidad productiva. Casi la mitad de las empresas alavesas, el 47%, está trabajando entre al 80-100% de su capacidad productiva; y tan solo el 9% sitúa su actividad por debajo del 50% de sus posibilidades de trabajo.

Situación de mercado. 25% empresas alavesas considera que la situación de mercado es de recesión (15 puntos menos que el pasado informe); el 39% habla en términos de estancamiento; mientras que el 34% (mismo dato que el resultante en el informe pasado) lo hace en términos de reactivación.

Financiación. El 46% de las empresas dice tener problemas para acceder a la financiación bancaria destinada a la inversión y el 41% para aquella destinada a financiar circulante.

Empleo. 83% de las empresas han mantenido o aumentado el empleo, 58% y 25%, respectivamente. En los próximos meses el 90% prevé aumentar o mantener el empleo.

Inversión. El 82% prevé mantener o aumentar sus inversiones, 62% y 20%, respectivamente.

Nivel de pedidos. El 49% presenta una cartera de pedidos entre normal y alta.

Evolución de las ventas. En el mercado español, el 41% reconoce crecimiento en este capítulo, el 31% presenta ratios similares y el 28% de las empresas registra niveles inferiores en términos interanuales. En las ventas al exterior, el 32% observa crecimiento, el 49% un comportamiento parecido y el 19% ha visto evolucionar a la baja sus ventas.

Resultados 2014. El 49% de las empresas encuestadas considera que obtendrá mejores resultados que en 2013 (11%); el 33% estima que serán similares; y el 18% avanza que serán peores que en 2013.

Peticiones a la administración.
• El 68% reducir la fiscalidad empresarial.
• El 42% profundizar en la Reforma Laboral.
• El 40% recortar el gasto público y limitar el déficit.
• El 35% facilitar el acceso al crédito.
• El 35% más ayudas y subvenciones.
• El 33% mayor inversión pública.
• El 30% promover la internacionalización y la innovación.

Principales preocupaciones.
• La debilidad de la economía española para el 80% de las empresas encuestadas y la dificultad de cobro para el 42%, principalmente. Le siguen de cerca la debilidad económica de la zona Euro (42%) y el incremento de los precios de las materias primas (26%)

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info