Líneas de Mediación ICO 2019

 

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades.

Por una parte, el ICO establece la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Asimismo, firma los correspondientes Contratos de Financiación con las Entidades de Crédito para la comercialización de las Líneas a través de sus redes de oficinas a las que se dirigen directamente los clientes interesados.

Por su parte, son las Entidades de Crédito quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Una vez aprobada la operación, dichas Entidades formalizan los correspondientes contratos con sus clientes con los fondos que le son entregados por el ICO.

Las Entidades de Crédito responden en todo caso frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la Entidad, del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.

Se podrán formalizar operaciones al amparo de estas Líneas durante todo el 2019.

A continuación, le indicamos el catálogo de Líneas de Mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez:

 

ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES:

 

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras para acometer sus actividades empresariales y/o cubrir sus necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.

También pueden solicitar financiación con cargo a este producto, particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables:

  • Proyectos empresariales y/o necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

Modalidad: préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.

Más información:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/FICHA+LARGA+EMPRESAS+Y+EMPRENDEDORES+2019.pdf/61b99885-0e19-43f1-ba21-94b9deadf625

 

ICO GARANTÍA SGR/SAECA:

 

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), para acometer sus actividades empresariales y/o cubrir las necesidades generales de la actividad en España o fuera del territorio nacional.

La empresa que solicite financiación para desarrollar sus proyectos fuera de España ha de tener domicilio en España o al menos un 30% de capital de empresa española.

Importe máximo por cliente: hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.

Conceptos financiables:

Proyectos empresariales y/o necesidades de liquidez dentro y fuera del territorio nacional.

Modalidad: préstamo o leasing.

Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

De 1 a 15 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la SGR/SAECA podrá cobrar una comisión de estudio de hasta 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, la SGR podrá cobrar una cuota social mutualista de hasta el 4% sobre el importe avalado. Además, la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación y, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: la Entidad de Crédito, la SGR o SAECA realizarán un análisis de cada solicitud y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad, determinarán las garantías a aportar.

Vigencia: se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea durante todo el año 2019.

Más información:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/FICHA+LARGA+ICO+GARANTIA+SGR+2019.pdf/dae4a274-694e-4b3f-b854-57590d3895c3

 

ICO CRÉDITO COMERCIAL:

 

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

Modalidad de la operación: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.

Tipo de interés: tipo Variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito.

Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación.

Más información:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/FICHA+LARGA+CREDITO+COMERCIAL+2019.pdf/263a610f-bbba-4ef0-8bb9-1af68c354adb

 

ICO INTERNACIONAL:

 

Financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con al menos un 30% de capital de empresa española que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

El Tramo II de la Línea está destinado a la concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo I y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo II, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables:

Tramo I Inversión y Liquidez:

  • Proyectos empresariales /o necesidades de liquidez fuera del territorio nacional.

Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:

  • Crédito Suministrador: financiación a empresas con domicilio social en España para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o empresas con domicilio social fuera de España que tengan “interés español”.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

Modalidad: préstamo,leasing  para Inversión y Liquidez. Préstamos para Exportadores Medio y Largo Plazo.

Tipo de interés: tipo fijo o variable (euro o dólar USD), más el margen establecido por la Entidad de Crédito según plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

  • Tramo I Inversión y Liquidez: de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: de 2 a 12 años con posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación; además de, en su caso, la de amortización anticipada. En el Tramo II, además de las anteriores podrá cobrar una comisión adicional de estudio/apertura.

Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.

Más información:

Tramo I:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/FICHA+LARGA+ICO+INTERNACIONAL+TRAMO+I.pdf/358d2222-583e-4a9e-9615-ef61fec566f0

Tramo II:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/FICHA+LARGA+INTERNACIONAL+TRAMO+II.pdf/4f8dc5e1-c7d1-4618-aba4-071b0e17237b

 

ICO EXPORTADORES:

 

Financiación destinada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener Liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

Modalidad de la operación: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.

Tipo de interés: tipo variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito.

Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación.

Más información:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/FICHA+LARGA+ICO+EXPORTADORES+2019.pdf/59c2ecd1-41d3-43f8-a17c-e128ef03109f

 

ICO CANAL INTERNACIONAL:

 

Financiación orientada a:

  • Inversión y Liquidez: autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como aquellas domiciliadas en el extranjero que tengan interés español.

Exportación a Medio y Largo Plazo: empresas con domicilio social fuera de España que adquieran con aplazamiento de pago, bienes o servicios tanto a empresas con domicilio social en España como fuera de España que tengan “interés español”. Asimismo, podrán solicitar información empresas con domicilio social en España o fuera de España con interés español que vendan

  • bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.

Importe máximo por cliente: En el caso de financiación de liquidez se podrá solicitar hasta 12,5 Millones de euros o su contravalor en la divisa local.  Para el resto de las operaciones de financiación, proyectos de inversión o de exportación a medio y largo plazo, no hay límite de importe dependiendo este del proyecto a financiar.

Inversión y Liquidez:

  • Liquidez
  • Inversiones productivas fuera de España

Exportación Medio y Largo Plazo:

  • Crédito Suministrador: financiación a empresas con domicilio social en España o a empresas con domicilio social fuera de España que tengan “interés español” para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o exportados por empresas con domicilio social fuera de España y que tengan “interés español”.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

Modalidad: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.
Condiciones Financieras: las establecidas entre el cliente y la Entidad Financiera Internacional.
Garantías: a determinar por la Entidad Financiera Internacional con la que se tramite la operación.

Más información:

https://www.ico.es/documents/19/1436215/Canal+Internacional+2018/a7e50601-ce2d-4c4f-a2de-13aab9de908d

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto con Amaia Ramos en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info