Programa de Apoyo Financiero

El Departamento de Hacienda y Finanzas ha publicado recientemente en el BOPV el Decreto 4/2015, de 20 de enero, por el que se desarrolla el programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2015.

El presente Decreto tiene por objeto constituir una línea de financiación, destinada a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas, regulando las condiciones y el procedimiento de acceso a la misma. Esa línea tendrá como finalidad permitir el acceso a la financiación bancaria para atender las necesidades de liquidez y financiación de capital circulante del colectivo de agentes económicos citado.

Para ello, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por medio de las Sociedades de Garantía Recíproca y las Entidades Financieras colaboradoras con las que se acuerden los correspondientes Convenios de Colaboración, constituirán la línea de financiación a favor de las pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

Podrán acceder a las garantías y a la línea de financiación contemplada en el presente Decreto:

a) Las PYME domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, entendiéndose por tales aquéllas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

- Que lleven a cabo una actividad económica.
- Que empleen a menos de 250 personas.
- Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
- Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

b) Las personas empresarias individuales y profesionales autónomas, domiciliadas en la Comunidad Autonóma de Euskadi, entendiéndose por tales aquéllas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

- Que se encuentren de alta en el Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos a de la Seguridad Social.
- Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Todas las operaciones de financiación están avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca. Los avales financieros otorgados por las SGR garantizarán, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de las empresas y personas beneficiarias ante las Entidades Financieras colaboradoras derivados de operaciones de financiación destinadas a la cobertura de las necesidades de financiación definidas.

El otorgamiento de un aval en virtud de este programa exigirá que el beneficiario ostente la condición de socio de la SGR concedente de la operación.

El coste y condiciones de los avales serán los siguientes:

- Comisión de estudio: 0,10% del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval.
- Comisión de formalización: 0,20% del aval formalizado y por una sola vez.
- Comisión de aval: 0,75% anual. Se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo a esa fecha de cada año de cada préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.
- No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de la SGR.

Las operaciones de financiación tendrán las siguientes características:

Instrumento: préstamo amortizable.

Tipos de interés máximos: Euribor a seis meses más un diferencial máximo, según plazo del préstamo.

Plazo de las operaciones de préstamo y diferencial sobre Euribor aplicable:

Plazo (en años) Diferencial (máximo)
3 2,00%
5 2,25%
7 2,50%

Los préstamos podrán contemplar un año de carencia opcional de amortización del principal. La liquidación de cuotas de intereses y de amortización se efectuará con periodicidad trimestral. En caso de que el préstamo se formalice a tipo variable, la periodicidad de revisión del tipo de interés será semestral.

Los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

La cuantía de los préstamos estará comprendida:

a) Entre 50.000 euros y 650.000 euros para pequeñas y medianas empresas.
b) Entre 5.000 euros y 100.000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

Las solicitudes se presentarán en las oficinas de las Sociedades de Garantía Recíproca colaboradoras de acuerdo con el Convenio de Colaboración.

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

GV-Competitividad

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info