ACTUALIDAD COMUNITARIA. Sector Madera. Suelos.

DECISIÓN (UE) 2017/133 DE LA COMISIÓN, de 25 de enero de 2017, relativa al mantenimiento de la norma armonizada EN 14342:2013, “Suelos de madera y parqué. Características, evaluación de conformidad y marcado”, con arreglo al Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo

Teniendo en cuenta el contenido de la norma EN 14342:2013, así como la información presentada por Alemania, por los demás Estados miembros, por el CEN y por la industria, y tras consultar a los comités establecidos por el artículo 64 del Reglamento (UE) nº 305/2011 y por el artículo 22 del Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, cabe observar que no se han expresado objeciones sustanciales contra el mantenimiento de la publicación de la referencia de dicha norma en el Diario Oficial de la Unión Europea. La exclusión del apartado 4.4 del ámbito de aplicación de la referencia publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea ha sido acogida con preocupaciones basadas en una interpretación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia según la cual los Estados miembros, si consideran que la seguridad de un producto no está suficientemente garantizada, podrían establecer requisitos con vistas a restringir la libre circulación de dichos productos. No obstante, el propio Tribunal de Justicia ya ha declarado que una interpretación de este tipo cuestionaría la eficacia de la armonización de este ámbito.

El hecho de que la norma sea presuntamente incompleta no debe considerarse, por tanto, un motivo suficiente para aceptar la primera solicitud de Alemania, la retirada total de la referencia de la norma EN 14342:2013 del Diario Oficial de la Unión Europea. Por consiguiente, debe rechazarse dicha solicitud.

En cuanto a la demanda alternativa de restringir la referencia excluyendo el apartado 4.4 de su ámbito de aplicación, debe recordarse en primer lugar que, como ya se ha demostrado, este apartado no es aplicable, independientemente del resultado del presente procedimiento de objeción formal. Sin embargo, en aras de la claridad, es necesario excluir expresamente de la referencia dicho apartado inválido.

Por consiguiente, debe mantenerse la referencia de la norma EN 14342:2013, si bien es necesario introducir una restricción por la que se excluya el apartado 4.4 de su ámbito de aplicación.

En consecuencia, la Comisión Europea ha adoptado la presente Decisión:

Artículo1
La referencia de la norma armonizada EN 14342:2013, “Suelos de madera y parqué. Características, evaluación de conformidad y marcado” se mantendrá con una restricción.

Artículo 2
La presente Decisión entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017D0133&from=ES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info