Ayudas destinadas a la compra de maquinaria forestal

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava ha publicado en el BOTHA el Decreto Foral 48/2018, por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la compra de maquinaria forestal y la convocatoria de esta línea de ayudas para el 2018.

 

El presente decreto foral tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la compra de maquinaria forestal, con el fin de impulsar la competitividad del sector forestal, mejorar la capacidad de movilización de madera y apoyar la utilización de la madera como materia prima.

 

Serán beneficiarias de las ayudas previstas en el presente decreto foral las PYMES, las personas empresarias individuales y las sociedades civiles o comunidades de bienes que cumplan los requisitos que se indican en el artículo 3 de las presentes bases reguladoras.

 

Para que sean subvencionables, las inversiones deberán reunir los siguientes requisitos:

 

Será subvencionable la adquisición de la maquinaria forestal para el apeo, extracción

y desembosque que se relaciona a continuación: arrastradoras, autocargadores, procesadoras, grúas forestales, cables forestales para la extracción, astilladoras, equipos de proceso en campo para trituración, astillado y/o empacado de biomasa, así como otras similares destinadas a la extracción de madera.

 

La maquinaria deberá ser nueva y estar destinada a la realización de aprovechamientos o servicios forestales.

 

No serán subvencionables:

 

-       Camiones forestales, cadenas de ruedas o tracks y las inversiones en equipos e instalaciones móviles de procesado de la madera, diseñadas para ser desplazadas a las inmediaciones del área de corta.

-       Los ligados a inversiones en reposición de maquinaria que no hayan cumplido el plazo de siete años.

-       Los equipos y maquinaria de segunda mano.

-       Las herramientas manuales, tales como motosierras y similares.

-       Los vehículos para el transporte no forestal.

-       Los vehículos para el transporte de personas.

-       La maquinaria de obra civil.

-       El IVA, así como cualquier impuesto o tasa, no será subvencionable.

 

La cuantía de la ayuda será la que resulte de aplicar a los importes de inversión aprobados el porcentaje del 30 por ciento.

 

La inversión o suma de inversiones auxiliables por persona o entidad beneficiaria y año para esta medida será de un máximo de 125.000 euros y un mínimo de 3.000 euros con carácter general.

 

Solo se admitirá una única inversión por solicitante y año.

 

Plazo: el plazo de presentación de solicitudes de ayuda será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación en el BOTHA del presente decreto foral (26/09/2018).

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2018/111/2018_111_03548_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info