ACTUALIDAD COMUNITARIA. Desplazamiento de trabajadores

DIRECTIVA (UE) 2018/957 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 28 de junio de 2018, que modifica la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios

 

El pasado lunes 9 de julio de 2018 se publicó la Directiva (UE) 2018/957, de 28 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este texto modifica la Directiva 1996/71 sobre desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, incluyendo novedades para futura transposición en todos los Estados miembros de la Unión Europea y de ulterior aplicación en la totalidad del Espacio Económico Europeo.

 

Este marco regulatorio persigue reforzar la protección de los trabajadores trasladados, instituyendo nuevas obligaciones para las empresas que desplacen empleados y mayores atribuciones a los Estados miembro de acogida, que son competentes para la vigilancia del cumplimiento de la normativa derivada y corresponsables de este control con los Estados miembro emisores de trabajadores. Como fecha límite, el texto establece el 30 de julio de 2020 para la adopción de laDirectiva y adecuada publicación, debiendo España incorporar las modificaciones pertinentes antes del plazo fijado.

 

Entre otras obligaciones introducidas, se deberá garantizar a los empleados desplazados las mismas condiciones laborales aplicables a los trabajadores locales. En consecuencia y desde el primer día de movilidad, la regulación sobre retribución  será la correspondiente al Estado de acogida; los trabajadores desplazados tendrán derecho a los reembolsos por desplazamiento previstos en la legislación nacional, encontrándose los gastos de viaje, alojamiento y manutención entre estoscomplementos adicionales.

 

Asimismo y como novedad, se recoge el desplazamiento de larga duración tras doce meses de actividad en el Estado de acogida, con una ampliación máxima de hasta dieciocho meses. Despuésde este periodo, el trabajador desplazado quedará sujeto a la casi totalidad de la legislación laboralnacional, permaneciendo cuestiones relativas a la contratación o los regímenes complementarios de jubilación exceptuadas.

 

Más información:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2018.173.01.0016.01.SPA&toc=OJ:L:2018:173:TOC

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info