ACTUALIDAD COMUNITARIA. Industria Alimentaria

REGLAMENTO (UE) 2018/677 DE LA COMISIÓN, de 3 de mayo de 2018, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne a la utilización de taumatina (E 957) como potenciador del sabor en determinadas categorías de alimentos

 

 

El anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 establece la lista de la Unión de aditivos alimentarios autorizados para su utilización en alimentos, y sus condiciones de utilización.

 

Dicha lista puede actualizarse siguiendo el procedimiento común contemplado en el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, bien a iniciativa de la Comisión o en respuesta a una solicitud.

 

De conformidad con lo dispuesto en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008, el uso de la taumatina (E 957) está autorizado en la Unión como aditivo alimentario en diversas categorías de alimentos con arreglo a niveles de uso específicos.

 

El 12 de noviembre de 2014, se presentó una solicitud de ampliación del uso de taumatina (E 957) como potenciador del sabor en varias categorías de alimentos con arreglo a niveles de uso específicos. La Comisión dio acceso a la solicitud a los Estados miembros de conformidad con el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1331/2008.

 

La taumatina fue evaluada en 1984 y 1988 por el Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) de la Unión Europea. El uso de taumatina se consideró aceptable y se estableció una ingesta diaria admisible (IDA) “no especificada”. En la segunda evaluación se señaló también que la taumatina, al tratarse de una proteína, es digerida como los componentes normales de los alimentos.

 

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 1331/2008, la Comisión debe recabar el dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para actualizar la lista de aditivos alimentarios de la Unión establecida en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008.

 

Sobre la base de las evaluaciones toxicológicas existentes, la Autoridad concluyó que la ampliación de los usos y los cambios en los niveles de uso propuestos no supondrían un problema de seguridad.

 

Aunque la Autoridad calculó la exposición a la taumatina (E 957) basándose en los niveles de uso máximos actuales y la ampliación propuesta de los usos y los niveles de uso notificada por el solicitante, el uso de taumatina (E 957) como potenciador del sabor debe limitarse a las categorías de alimentos respecto a las cuales existe una necesidad tecnológica razonable que no puede satisfacerse por otros medios económica y tecnológicamente viables, y dicho uso no debe inducir a error al consumidor.
El uso de taumatina (E 957) como potenciador del sabor mejora las propiedades organolépticas de los productos alimenticios aromatizados. Este aditivo puede mejorar el actual sabor umami y aromatizado de las salsas y los productos de aperitivo, logrando con ello que los productos alimenticios resulten más sabrosos.

 

En consecuencia, resulta adecuado autorizar el uso de taumatina (E 957) como potenciador del sabor en productos de las categorías de alimentos 12.6, “Salsas”, y 15.1, “Productos de aperitivo a base de patatas, cereales, harinas o almidones”, hasta un nivel máximo de 5 mg/kg en cada categoría de alimentos.

 

Procede, por tanto, modificar el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008.

 

La Comisión Europea ha adoptado el presente Reglamento:

 

Artículo 1

El anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 se modifica con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.

 

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

ANEXO

 

La parte E del anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 se modifica como sigue:

 

1)    En la categoría 12.6, “Salsas”, se inserta la siguiente entrada después de la entrada correspondiente al aditivo alimentario E 955:

 

  “E 957 Taumatina 5   solo como potenciador de sabor”

 

2)    En la categoría 15.1, “Productos de aperitivo a base de patatas, cereales, harinas o almidones”, se inserta la siguiente entrada después de la entrada correspondiente al aditivo alimentario E 955:

 

  “E 957 Taumatina 5   solo como potenciador de sabor”

 

 

Más información:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018R0677&from=ES

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info