ACTUALIDAD COMUNITARIA. Industria Alimentaria. Edulcorantes

REGLAMENTO (UE) 2018/97 DE LA COMISIÓN, de 22 de enero de 2018, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de edulcorantes en productos de bollería, pastelería, repostería y galletería

 

 

El anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 establece la lista de la Unión de aditivos alimentarios autorizados para su utilización en alimentos y sus condiciones de utilización.

 

Dicha lista puede actualizarse de conformidad con el procedimiento común contemplado en el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1331/2008, bien por iniciativa de la Comisión o bien en respuesta a una solicitud.

 

A la vista de la información facilitada por los Estados miembros, la Comisión ha llegado a la conclusión de que procede modificar el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 en lo que respecta al uso E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, E 952 ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, E 954 sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio, E 955 sucralosa, E 959 neohesperidina DC, E 961 neotamo, E 962 sal de aspartamo y acesulfamo, y E 969 Advantame en “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos”.

 

El uso de edulcorantes en “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos” comprendían los “alimentos destinados a las personas afectadas de perturbaciones en el metabolismo de los glúcidos (diabéticos)” regulados por la Directiva 89/398/CEE del Consejo. Esta Directiva estableció una definición común de “productos alimenticios destinados a una alimentación especial” y preveía la posibilidad de adoptar disposiciones específicas en lo concerniente a los “alimentos destinados a las personas afectadas de perturbaciones en el metabolismo de los glúcidos (diabéticos), una categoría de alimentos que entra dentro de la definición de productos alimenticios destinados a una alimentación especial.

 

No obstante, tal como se concluyó en el informe de la Comisión sobre los alimentos destinados a las personas que padecen diabetes, no hay base científica para establecer requisitos de composición de estos alimentos. Por otra parte, el Reglamento (UE) nº 609/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo ha derogado el concepto de “productos alimenticios destinados a las personas afectadas de perturbaciones en el metabolismo de los glúcidos (diabéticos)”.

 

Por tanto, la autorización de estos edulcorantes en los “productos de panadería fina destinados a alimentación especial” con arreglo al artículo 7, letra c), del Reglamento (CE) nº 1333/2008 ya no está justificada y dichos productos no deberían seguir comercializándose.

Por otra parte, una aplicación uniforme de las condiciones para la autorización del uso de edulcorantes debe garantizar la claridad y el buen funcionamiento del mercado interior.

 

Por tanto, deben suprimirse las entradas correspondientes a los aditivos alimentarios E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, E 952 ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, E 954 sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio, E 955 sucralosa, E 959 neohesperidina DC, E 961 neotamo, E 962 sal de aspartamo y acesulfamo y E969 Advantame que se refieren al uso en “solo productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos” en la categoría de alimentos 07.2 “Productos de bollería, pastelería, repostería y galletería”.

 

Procede, por tanto, modificar el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008.

 

A fin de que los agentes económicos puedan adaptarse a las nuevas normas, conviene establecer un período transitorio durante el cual los productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos que contengan cualquiera de dichos edulcorantes puedan seguir comercializándose.

 

En consecuencia, la Comisión Europea ha adoptado el presente Reglamento:

 

Artículo 1

El anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.

 

Artículo 2

Los productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos que contengan E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, E 952 ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, E 954 sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio, E 955 sucralosa, E 959 neohesperidina DC, E 961 neotamo, E 962 sal de aspartamo y acesulfamo y/o E 969 Advantame que hayan sido comercializados legalmente antes de la entrada en vigor del presente Reglamento podrán seguir comercializándose hasta que se agoten las existencias.

 

Artículo 3

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Más información:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018R0097&from=ES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info