ACTUALIDAD COMUNITARIA. Sector Hostelería, Restauración y Turismo. Etiqueta ecológica

DECISIÓN (UE) 2017/175 DE LA COMISIÓN, de 25 de enero de 2017, relativa al establecimiento de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para el alojamiento turístico

Visto el Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE, y en particular su artículo 8, apartado 2, y previa consulta al Comité de Etiquetado Ecológica de la Unión Europea, la Comisión Europea ha adoptado la presente Decisión:

Artículo 1
1. La categoría de productos “alojamiento turístico” incluirá la prestación de servicios de alojamiento turístico y servicios de camping y cualquiera de los servicios auxiliares en el marco de la gestión del proveedor de alojamiento turístico:

1) Servicios de restauración;
2) Instalaciones recreativas o de bienestar físico;
3) Zonas verdes;
4) Locales para actos específicos como congresos de empresas, reuniones o actividades de formación;
5) Instalaciones sanitarias, lavabos y cocinas o centros de información a disposición de turistas, viajeros e inquilinos de camping para uso colectivo.

2. Quedan excluidos de la categoría de productos “alojamiento turístico” los servicios de transporte y viajes de recreo.

Artículo 2
A los efectos de la presente Decisión, se entenderá por:

1) “Servicios de alojamiento turístico”, la oferta a turistas, viajeros e inquilinos de alojamiento protegido para pernoctar en habitaciones dotadas al menos de una cama y de instalaciones sanitarias privadas o compartidas, a cambio del pago de una cantidad;
2) “Servicios de camping”, la oferta a turistas, viajeros e inquilinos de parcelas equipadas para cualquiera de las siguientes estructuras: tiendas de campaña, caravanas, furgonetas de acampada, autocaravanas, bungalós y apartamentos, así como instalaciones sanitarias privadas o compartidas, a cambio del pago de una cantidad;
3) “Servicios de restauración”, la oferta de desayunos u otras comidas;
4) “instalaciones recreativas o de mantenimiento de la forma física”, las saunas, piscinas, instalaciones deportivas y centros de bienestar para clientes, para no residentes, o para ambos;

Artículo 3
Para obtener la etiqueta ecológica de la UE en virtud del Reglamento (CE) nº 66/2010, el alojamiento turístico pertenecerá a la categoría de productos “alojamiento turístico”, definida en el artículo 1 de la presente Decisión, y cumplirá todos los requisitos siguientes y los requisitos de evaluación y verificación correspondientes que figuran en el anexo de la presente Decisión:

a) Cumplirán cada uno de los criterios establecidos en la sección A del anexo de la presente Decisión;
b) Cumplirán un número de criterios suficiente de entre los establecidos en la sección B del anexo de la presente Decisión, a fin de adquirir el número de puntos exigido de conformidad con los apartados 4 y 5.

Artículo 4
1. A efectos del artículo 3, letra b), el servicio de alojamiento turístico tendrá que obtener al menos 20 puntos.
2. La cantidad mínima de puntos exigida de conformidad con el apartado 1 se incrementará con los puntos que se indican a continuación:

a) 3 puntos cuando el director o el propietario del servicio de alojamiento turístico ofrezca servicios de restauración;
b) 3 puntos cuando el director o el propietario del servicio de alojamiento turístico ponga a disposición de los clientes zonas verdes;
c) 3 puntos cuando el director o el propietario del servicio de alojamiento turístico ofrezca instalaciones recreativas o de mantenimiento de la forma física, o 5 puntos si esas instalaciones recreativas o de mantenimiento de la forma física consisten en centros de bienestar accesibles a los no residentes.

Artículo 5
1. A los efectos del artículo 3, letra b), el servicio de camping tendrá que obtener al menos 20 puntos o, cuando se presten servicios colectivos, 24 puntos.
2. El requisito mínimo exigido establecido en el apartado 1 se incrementará con los puntos que se indican a continuación:

a) 3 puntos cuando el director o el propietario del servicio de camping ofrezca servicios de restauración;
b) 3 puntos cuando el director o el propietario del servicio de camping ponga a disposición de los clientes zonas verdes;
c) 3 puntos cuando el director o el propietario del servicio de camping ofrezca instalaciones recreativas o de mantenimiento de la forma física, o 5 puntos si esas instalaciones recreativas o de mantenimiento de la forma física consisten en centros de bienestar accesibles a los no residentes.

Artículo 6
Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicables a la categoría de productos “alojamiento turístico”, así como los requisitos de evaluación y verificación correspondientes, serán válidos durante cinco años a partir de la fecha de notificación de la presente Decisión.

Artículo 7
A efectos administrativos, el número de código asignado a la categoría de productos “alojamiento turístico” será “051”.

Artículo 8
Quedan derogadas las decisiones 2009/564/CE y 2009/578/CE.

Artículo 9
No obstante lo dispuesto en el artículo 8, las solicitudes de etiqueta ecológica de la UE para los productos incluidos en la categoría de productos “servicio de alojamiento turístico” o “servicio de camping” presentadas en un plazo de dos meses a partir de la fecha de notificación de la presente Decisión podrán basarse en los criterios de la Decisión 2009/578/CE o de la Decisión 2009/564/CE, o bien de los criterios de la presente Decisión.

Las licencias de etiqueta ecológica de la UE concedidas de conformidad con los criterios establecidos en la Decisión 2009/564/CE o en la Decisión 2009/578/CE podrán utilizarse durante veinte meses a partir de la fecha de notificación de la presente Decisión.

Artículo 10
Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros.

Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017D0175&from=ES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info