Ayudas para el mantenimiento y conservación de viñedos viejos

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava ha publicado en el BOTHA el Decreto Foral 30/2018, por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el mantenimiento y conservación de viñedos viejos, así como la convocatoria para 2018.

 

Este régimen de ayudas está destinado a impulsar y fomentar el mantenimiento y conservación de viñedos viejos dentro de las siguientes líneas estratégicas:

 

a)    Impulsar la conservación, mejora y diversificación del paisaje rural y agrario, en concreto del Paisaje Protegido de la Viña y el Viñedo de Rioja Alavesa.

b)    Preservar la agrobiodiversidad en el viñedo de Rioja Alavesa.

c)    Mejorar la gestión del agua y del suelo.

d)    Favorecer el mantenimiento de producciones de calidad.

 

Requisitos y compromisos específicos de la medida “conservación de viñedos viejos”:

 

-       Disponer de una superficie mínima de viñedos de antigüedad igual o superior a 1960 y ubicados en el Territorio Histórico de Álava de 5.000 m2.

-       Tener todo el viñedo que está ubicado en Álava, inscrito en el Registro Vitícola del Territorio Histórico y en la Denominación de Origen Calificada Rioja. (Requisito excluyente para la totalidad de la ayuda).

-       No tener viñedos improductivos o irregulares.

 

Asimismo deberá cumplir los siguientes compromisos:

 

-       Conservar todos los “viñedos viejos” presentes en la explotación manteniéndose en condiciones apropiadas mediante las correspondientes labores de cultivo entre las que debe haber al menos una poda para garantizar una correcta formación y fructificación.

-       Mantener desde el 1 de julio al 1 de noviembre en las calles, la vegetación espontánea o la cubierta vegetal sembrada y no laborear en esas fechas. El resto del año se podrá hacer un laboreo de menos de 20 cm de profundidad.

-       No utilizar herbicidas en las calles salvo que la pendiente sea superior al 15 por ciento.

 

Las ayudas consistirán en el pago a las personas beneficiarias de una prima por hectárea de viñedo viejo ubicado en el Territorio Histórico de Álava, destinada a cubrir los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del compromiso suscrito (lucro cesante), cuya cuantía es la que figura a continuación:

 

AÑO DE PLANTACIÓN PRIMA EURO/HA
Anterior a 1930 600,00
1931-1940 540,00
1941-1950 420,00
1951-1960 300,00

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será del 1 al 30 de julio de 2018, ambos inclusive, y se realizará en el Servicio de Viticultura y Enologia de la Diputación Foral de Álava, sito en Laguardia, carretera de Lapuebla de Labarca s/n.

 

Más información: http://www.araba.eus/botha/Boletines/2018/075/2018_075_02448_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info