Ayudas. Álava Innova

 

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava ha publicado en el BOTHA el Acuerdo 672/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 3 de diciembre, por el que se aprueba la convocatoria de la línea de ayudas “Álava Innova” ejercicio 2019.

La presente convocatoria tiene por objeto promover la innovación en Álava mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a aquellas organizaciones que realicen actuaciones que coadyuven a la modernización económica y a la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés.

Podrán acceder a los beneficios contenidos en la presente convocatoria:

a)    Aquellas pequeñas y medianas empresas (PYMEs), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava o que al menos tengan ubicado en el Territorio Histórico de Álava un centro de actividad y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, dos años desde su constitución o inicio de la actividad. Si anteriormente desarrollaban la misma actividad bajo otra denominación u otra forma jurídica se considerará su constitución inicial para el cómputo de su antigüedad.

b)    Autónomos/as con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, dos años desde su alta en el IAE correspondiente a la actividad para la que solicitan la ayuda.

c)    Centros tecnológicos y/o de investigación con centro de actividad en Álava, centros universitarios con unidad docente en Álava, fundaciones y asociaciones de empresas y unidades de I+D empresariales con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava, todos ellos con una antigüedad mínima de dos años.

 

Serán subvencionables las actuaciones que se encuadren dentro de las siguientes actividades innovadoras:

1. Innovación en producto o servicio:

Comprende todas las actuaciones encaminadas a la generación de productos y/o servicios totalmente nuevos para la organización, o significativamente mejorados respecto a las características y usos de los existentes con objeto de su inclusión en el catálogo de productos y con vocación de salida o venta al mercado.

2. Innovación en procesos productivos:

Se engloban todas las actuaciones encaminadas al desarrollo o adaptación de métodos de producción de bienes y servicios y/o de suministro.

3. Innovación en organización:

Incluye la aplicación en la organización de nuevos métodos organizacionales o nuevas estrategias corporativas y/o estructuras organizativas tendentes a transformar el conocimiento generado o adquirido en nuevos productos o servicios, y a fomentar la creatividad en el seno de la organización.

No obstante, lo anterior, las actuaciones de impulso a la competitividad en la gestión eficaz de todos los ámbitos de la organización, deberán dirigirse al Programa INNOBIDEAK-Kudeabide del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones, siempre que cumplan los requisitos para participar en dicho Programa.

4. Innovación en marketing y mercados / Internacionalización:

Comprende todas las actuaciones encaminadas a introducir en la organización nuevas técnicas de marketing o los gastos necesarios para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. También se podrán incluir las acciones de internacionalización innovadoras para la organización en nuevos mercados diferentes a los estatales.

5.Innovación en el marco del concepto Industria 4.0:

Dada la importancia estratégica para la economía alavesa de la fabricación avanzada – Industria 4.0, este apartado comprende de forma diferenciada de los anteriores, la introducción del uso intensivo de tecnologías digitales en las empresas, tales como, la ciberseguridad, el big data, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada y realidad virtual, los sistemas ciberfísicos o el internet de las cosas. Se engloban las actuaciones dirigidas a:

  • Introducción de tecnologías que permitan la digitalización de los procesos  productivos de las empresas industriales.
  • Creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
  • Conectividad entre los diferentes agentes de la cadena de valor, configurando nuevos ecosistemas industriales multiempresa.

6. Otras actuaciones innovadoras:

Comprende aquellas otras actuaciones, no incluidas en los apartados anteriores, que desarrolle la organización y resulten novedosas para ésta, debiendo argumentar, en este caso, su carácter innovador y su aportación al aumento de la productividad y competitividad.

Serán subvencionables los gastos externos incurridos en la contratación por la entidad solicitante de alguna de las actuaciones innovadoras mencionadas, debiendo ser realizados por proveedores con capacidad suficiente.

Así mismo, serán subvencionables los gastos internos de nuevas contrataciones de personal laboral (personal investigador y/o técnico y/o creativo) vinculados al diseño, desarrollo, ejecución, seguimiento y/o evaluación de alguna de las actuaciones de innovación presentadas a esta convocatoria, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Las entidades beneficiarias deberán implantar los resultados de las actuaciones objeto de ayuda y/o realizar las mismas en el Territorio Histórico de Álava salvo, en su caso, las actuaciones de internacionalización.

Serán subvencionables los gastos incurridos en las actuaciones que se desarrollen con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda y con anterioridad al 13 de diciembre de 2019 inclusive.

Las ayudas contempladas en la presente convocatoria se materializarán a través de subvenciones, en función del tipo de beneficiario, gasto y puntuación obtenida según el artículo 10, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

 

BENEFICIARIAS 40-80 PUNTOS >80 PUNTOS
GASTOS PYMES RESTO PYMES RESTO
Externos 30 50 40 50
Internos 30

 

Se considera gastos internos la contratación de nuevo personal laboral (investigador y/o técnico y/o creativo) que tendrán una subvención de hasta el 30 por ciento del coste salarial bruto, incluyendo los costes de la seguridad social de la entidad beneficiaria siempre que su dedicación sea exclusiva a la actuación subvencionada.

Si su dedicación es parcial, la subvención se calculará proporcionalmente a su dedicación a la actuación. El devengo del derecho a la subvención se producirá desde la formalización del contrato laboral hasta el 13 de diciembre de 2019.

Se establece como límite máximo de subvención para gastos externos 30.000,00 euros por entidad beneficiaria y año. Si la entidad beneficiaria obtiene una calificación de 80 puntos o superior en la valoración de las actuaciones presentadas, este límite se amplía hasta 40.000 euros.

En el caso de gastos internos de nuevas contrataciones, el límite máximo por persona contratada será 10.000 euros en caso de que sea mujer y de 6.000 euros si es hombre, en todo caso hasta un límite máximo anual de 30.000 euros por entidad beneficiaria.

Para que las actuaciones puedan ser subvencionables se establece como importe de subvención mínimo a aprobar la cantidad de 1.500,00 euros.

 

Sólo se admitirá una solicitud por cada entidad beneficiaria.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la entrada en vigor de esta convocatoria y finalizará el 29 de marzo de 2019 a las 14:00 horas.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2018/147/2018_147_04518_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto con Amaia Ramos en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info