• Se trata de una iniciativa de SEA Empresarios Alaveses y la Fundación Vital que persigue conciliar la oferta y la demanda de empleo en el sector industrial del territorio
  • En este primer año se han realizado más de 400 contrataciones y hay otros 160 procesos en marcha

 

Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2017.- EmpleoAraba, el programa puesto en marcha por SEA Empresarios Alaveses y la Fundación Vital para conciliar la oferta y la demanda de empleo en el sector industrial en el territorio celebra su primer aniversario inaugurando una nueva sede. El nuevo local, más amplio, permitirá mejorar este servicio que este primer año ha cerrado ya 407 contrataciones.

 

Un estudio realizado por SEA Empresarios el pasado año puso de manifiesto las necesidades de contratación inmediata que existen en las empresas alavesas del sector industrial, y que entonces se cifraron para 2017 y 2018 en 9.000 puestos de trabajo. En ese marco, la Fundación Vital y SEA Empresarios Alaveses pusieron en marcha EmpleoAraba, una ambiciosa iniciativa que proporciona un itinerario personalizado de orientación, tutorización y acompañamiento, así como formación específica destinada a adecuar los conocimientos y capacidades de los y las profesionales titulados, demandantes de empleo, a los procesos de selección de las empresas. Este primer año EmpleoAraba ha posibilitado la contratación efectiva de 407 personas. Asimismo, hay abiertos otros 160 procesos.

 

Desde hoy EmpleoAraba cuenta con una nueva sede que multiplica por cinco el espacio en el que se atendía hasta ahora en la Casa del Cordón, y con el que se pretende impulsar y dar continuidad a este programa. Dispone de 156 metros cuadrados útiles para oficinas, tres despachos, salas de reuniones para 12 personas, zona de recepción y espacio para 4 puestos de trabajo multitarea. Además, cuenta con un aula de 85 metros. El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 13 horas. En la inauguración han tomado parte el  presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

 

El objetivo de SEA Empresarios Alaveses y la Fundación Vital es que ningún puesto de trabajo previsto por las empresas quede sin cubrir, favoreciendo la empleabilidad de las personas tituladas en nuestro Territorio a través del acompañamiento empresarial para la activación laboral y generación de oportunidades, así como la formación para el desarrollo de competencias transversales.

 

Para ello, una vez identificadas las necesidades de contratación, se crea una base de datos que identifica los perfiles profesionales cualificados que necesitan las empresas. Los candidatos que participan en el programa cuentan en todo momento con un acompañamiento orientado a la inserción laboral (orientación e intermediación, escuela de competencias transversales, escuela de mandos intermedios, etc.). Otro objetivo del programa es la recuperación y retorno del talento alavés con experiencia internacional.

 

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de EmpleoAraba, el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, se mostró convencido de que “la mejor política social es la creación de empleo”, y avanzó que “el compromiso de las empresas alavesas va en esa dirección”. Gómez señaló que “así figura en los pilares que recoge nuestro Plan Estratégico 2016-2018, la guía que debe llevarnos hasta la consolidación definitiva de la progresiva mejoría económica que hemos experimentado”.

 

Según indicó, “nuestras empresas necesitan incorporar 5.000 profesionales para este mismo año”, y aunque se ha logrado contratar a 400 personas “sigue habiendo desempleados y las empresas no han cubierto sus necesidades de plantilla, por lo que EmpleoAraba mantendrá invariable su rumbo como lo ha hecho hasta ahora”.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, ha reflexionado acerca de la “dura crisis sufrida” desde comienzos de siglo que “quizá no nos deja observar el brutal cambio de paradigma que ya estamos viviendo”. Según ha explicado, “en muy poco tiempo vamos a pasar de mirar los datos del paro a encontrarnos con la necesidad de traer personas de fuera que estén formadas en lo que nuestra industria demanda”.

 

Urresti incidió en que los estudios indican que se están demandando puestos de trabajo “con una tecnificación, una digitalización y un conocimiento de las nuevas tecnologías que tanto alaveses que terminan sus estudios como aquellos que todavía sufren el paro no pueden cubrir por falta de una adecuación técnica a lo que las industrias alavesas necesitan ya”. De ahí, añadió, “la importancia para la Fundación Vital de seguir apostando por este proyecto”.
Este proyecto cuenta a partir de ahora con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava.

 

Pinche aquí para acceder a la web de EmpleoAraba

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info